Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde las 15hs habrá actividades y recitales en la Plaza Julio A. Roca

El próximo lunes 28 de Agosto se cumplirán 130 años de la fundación de Zavalla, y para celebrar tamaño aniversario, la Comuna, que preside Guillermo Rajmil, organizó diversas actividades para hoy, domingo, cuando desde las 15hs, la Plaza Julio A. Roca sea testigo de diversas actividades, en la previa al cumpleaños de la localidad.

Por nombrar algunos casos, en la Plaza Julio A. Roca se llevará a cabo la inauguración del nuevo  Parador Central, junto al estreno de una nueva unidad de traslado. Completando la tarde, el tradicional grupo de Cumbia Santafesina, Los Lirios, estarán brindando un show de música tropical y popular.

El show es totalmente gratis y acompañarán a Los Lirios: José María Fontana, José Huerta y los del Norte y más grupos de música tropical.

Reseña histórica:

En el año 1882, Severino Pissani establece un almacén despacho en el solar, constituyéndose en el primer habitante. Transcurría el año 1883 cuando Don Carlos Casado de Alisal funda la estación de ferrocarril Zavalla en conjunto con la habilitación del Ferrocarril Oeste Santafesino para transportar trigo, lino, girasol y maíz. En 1887, ya con pobladores establecidos y nuevos colonos se funda como Villa Zavalla, un 28 de agosto. Carlos Casado compra estas tierras, y vende a los primeros pobladores italianos la mayoría provenientes de Macerata y Piamonte y otros que se establecieron en la zona rural. José Villarino donaría más tarde sus tierras al Arzobispado de Rosario (Casa El Retiro) y al Gobierno de la Nación para construir una institución educativa y el Parque Villarino (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario). El 21 de julio de 1898 se crea la Comisión de Fomento con vecinos.