Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde febrero de 2016 que el Samco no recibe los aportes correspondientes

La Comuna de Zavalla alzó las señales de alerta al informar públicamente que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, suspendió desde febrero 2016 el aporte económico a salud pública destinado al Samco local para cobertura de salud gratuita de los alumnos que asisten a la Facultad de Cs Agrarias. El Presidente Comunal expresó la gran preocupación por el desborde que ocasiona la falta de compromiso en un pueblo cuyo ritmo se potencia con la vida universitaria.

Luego de más de un año de pedidos de respuestas que se convirtieron en reclamos por parte del gobierno local, el Presidente Comunal Guillermo Rajmil decidió apelar al conocimiento abierto de la grave situación que afronta Zavalla en torno a la salud pública: desde febrero 2016 no se registran los aportes económicos correspondientes que la Universidad Nacional de Rosario debe realizar al Sistema para la Atención Médica de la Comunidad, Samco, para que más de los 1000 alumnos de la Facultad de Cs. Agrarias cuenten con cobertura médica gratuita en la localidad. “El censo de 2010 nos dice que somos 5116 habitantes, pero la realidad es que diariamente se suman más de 2000 personas entre estudiantes y comunidad educativa que viven, circulan y frecuentan Zavalla en torno a la Facultad y que desde hace más de un año su rector decidió recortarles la posibilidad de la asistencia médica”, explica Rajmil para poner marco a la situación de un pueblo cuyo único efector público de salud es el Samco y que responde a toda la comunidad.

Una mecánica de trabajo. Los aportes para salud eran derivados desde la Universidad hacia la Comuna quien efectuaba el depósito al Samco y así “mantenían una posibilidad de asistencia en urgencias para estudiantes, generando mejores posibilidades para el servicio” detalló Rajmil recordando además que “esto era un logro y mérito de toda la comunidad, tanto para las instituciones de Zavalla como para la Universidad porque entre todos logramos ofrecer un servicio esencial para los chicos que dejan sus ciudades, sus familias, vienen de otras provincias y que en nuestro pueblo necesitan derechos esenciales”. Según el jefe comunal, Floriani no expresó ningún tipo de respuesta, sólo la de “dejarlos (a los estudiantes) sin asistencia gratuita en la salud pública”.