Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Habilidades para responder efectivamente

Por: Licenciada Vanesa Coronel.

La cabeza nos explota, las preocupaciones se cuelan por las ventanas, por debajo de la puerta, ¡hasta las respiramos! ¡UFFF!

El tiempo pasa volando, parece que las horas se esfuman y nos queda la sensación que si el día tuviera más de 24 horas tampoco nos alcanzaría...

Esta aceleración a veces impide que pensemos y actuemos asertivamente.

¿Has estado diciendo: “No puedo hacer nada”; “Yo soy así”; “Me vuelvo loco”; “Tengo que hacer esto”; “debo...”?

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre ser Proactivo? ¡Pues todas las anteriores declaraciones no son una muestra de proactividad!

Cada uno de nosotros tenemos una larga lista de preocupaciones, cosas que tenemos en mente, como la salud de nuestros hijos (o familia), el trabajo, deudas, etcétera.

Si hiciéramos un círculo de preocupaciones y colocásemos cada cuestión que nos preocupa, al revisar esa lista, nos encontraríamos con que, sobre alguna de ellas, no tenemos ningún control real, y con respecto a otras, si podemos hacer algo.

Imagina ahora, un círculo más pequeño dentro del otro al que podríamos llamar circulo de influencia, en el cual están esas preocupaciones sobre las que si tenemos control.

Identificando cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, podemos descubrir mucho sobre el grado de proactividad que manejamos.

Ser proactivo, significa no sólo tomar la iniciativa, los seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Ser responsables es tener la habilidad de elegir una respuesta frente a cada situación.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el circulo de influencia, su tiempo lo dedican a cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Al centrarse en lo que tienen poder de cambiar o mejorar, ese círculo se amplía, su energía positiva aumenta.

Ahora te pregunto, ¿estás centrando tu energía en tus palabras, tus acciones, tus pensamientos, tus ideas?, o por el contrario: ¿te pasas el día preocupado por los defectos de los demás, los problemas de otros y las circunstancias sobre las que no tenés ningún control?

Con hacer un simple paneo por tus pensamientos, podrás observar en qué se te fue el día.

No hay nada más representativo de la realidad que un buen gráfico, por eso, te dejo esta imagen, para que puedas hacer el propio y hagas limpieza, y vistas de proactividad cada día!

Gracias por leerme, que tengas buen viaje.

 

Fuente: Siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Vanesa Coronel
Lic. en Comunicación Social
Coach Ontológico Profesional

Linkedin: Vanesa Coronel

Facebook: Coaching Para Armar

Contacto: 3465-592796