Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Recorrieron el Centro de Jubilados y cinco establecimientos educativos.

La candidata del FRENTE SOCIAL Y POPULAR PEREZ, NATALIA NIETO,  junto al candidato a DIPUTADO NACIONAL CARLOS DEL FRADE, a NORBERTO PEÑA  y demás referentes del FSP Pérez,  visitaron Instituciones educativas y sin fines de lucro de nuestra ciudad, a los fines de tomar acabado conocimiento de las necesidades y/o problemáticas que padecen, y con el objetivo de tratar de buscar soluciones a las mismas, ya sea mediante la elaboración de proyectos de leyes, como así también de ordenanzas, y/o arbitrando todos los medios que estén a su alcance.

Es muy importante concientizar a la sociedad que a través de las instituciones educativas, de las instituciones sin fines de lucro, hay por un lado, un grupo de personas que trabaja diariamente poniendo el alma para llevar adelante la Institución, inmersos en una crisis social y económica bastante crítica; realizando tareas varias que no tienen proporción al salario percibido, y en otros casos, trabajando  sin cobrar salario alguno.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Pérez: Institución emblemática de nuestra ciudad, creado en el año 1981, está atravesando una ardua crisis económica. Sin subsidio alguno, subsiste casi exclusivamente del cobro de las cuotas sociales, cuya suma asciende a $ 30, y donde mensualmente hacen malabares varios para abonar el sueldo de la única empleada que tiene la institución. Es muy importante  concientizar a la ciudadanía en la necesidad humana y social que tenemos como ciudadanos de“ser solidarios”, fundamentalmente por nuestros abuelos.  La Presidenta de la institución, Sra. Inés Saro de Menghi –quien además integra la Comisión directiva desde hace 38 años-, nos refirió con voz entrecortada y con ojos brillosos “nunca vivimos una situación como la que estamos atravesando ahora, no podemos pagar las deudas…”

En nuestra visita, y luego de escuchar la problemática, el Diputado Provincial Carlos del Frade, presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, un Proyecto de Comunicación, en fecha 30/08/2017, por medio del cual solicita al Poder ejecutivo a través del Ministerio de Servicios Sociales y la Dirección Provincial de Adultos Mayores, ayude al sostenimiento de los servicios que ofrece el Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Pérez. El Proyecto presentado podrá ser visualiza dodebajo del presente.

Queremos expresar a la ciudadanía, que todos podemos colaborar, con un pequeño granito de arena, por ejemplo haciéndonos socios y abonando la cuota mensual de $30, realizando donaciones, o contratando los servicios de radiología que desde hace poco tiempo está brindando la institución.

La Escuela Especial Nº 2072:La referida institución, el día 9 de septiembre organiza un Te Bingo, una de las tantas actividades que realizan las instituciones a los fines de recaudar fondos.  La Sra Directora de dicha Institución enfatizó en la necesidad de “…trabajar en el desarrollo de la autoestima, la incorporación de actitudes de logro y superación, desarrollo personal y laboral y mayor autonomía de sus alumnos”, refiriéndose a los proyectos de panificación que tienen para insertar a los alumnos en el mercado productivo laboral.

El Diputado Carlos Del Frade presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, un Proyecto de Comunicación, en fecha 30/08/2017,por medio del cual solicita al Poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación pudiera impulsar la adquisición de una heladera con freezer, una multiprocesadora y un horno con el objetivo de lograr insertar a las alumnos en el mercado productivo laboral (rubro panificación).

Escuelas Nº 856, Nº 129 y  Nros 1209 y 574 del Barrio Cabin 9, los mayores inconvenientes son de tipo edilicios, (a excepción de la 1209 que tiene una estructura de reciente construcción). En todas las Instituciones es menester contar con un gabinete psicopedagógico a los fines de afrontar y dar respuesta inmediata a los problemas que se suscitan con los alumnos, sea dentro del ámbito escolar, o fuera de él). Aquí el  Estado, sea Nacional, Provincial y/o Municipal debe arbitrar los medios para subsanar ese preocupante déficit. La educación como  “proceso de socialización” debe ser tenida en cuenta de un modo prioritario, y debe darse por parte del Estado un tratamiento urgente a las necesidades y/o reclamos de todas y cada una de las Instituciones educativas. Por otro lado, las campañas de educación sexual, de prevención de Adicciones, deben ser institucionalizadas por el Municipio a través de la creación de una Secretaría de la Niñez, que trabaje en forma alternada con los establecimientos educativos. En relación a las problemáticas de los establecimientos escolares visitados esta semana, se presentarán la semana siguiente, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, los proyectos correspondientes.

“Que no nos roben la posibilidad de tener una sociedad más justa e igualitaria donde la educación nos de libertad; y jamás nos dejemos convencer de que la Constitución Nacional es un catálogo de ilusiones”, refirió la candidata del Frente Social y Popular Pérez, Dra Natalia Nieto.