Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Cintia Avendaño es alumna del Colegio Luján y fue premiada por el Diario La Capital, en el concurso "Los lápices siguen escribiendo"

Hace 40 años la dictadura cívico militar secuestró e hizo desaparecer a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata. Pero la represión se extendió por todo el país: Rosario vivió una larga Noche de los Lápices, con decenas de adolescentes asesinados.

De acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (conadep), dos de cada 10 detenidos-desaparecidos eran estudiantes secundarios, casi 250 chicos de entre 13 y 18 años fueron chupados o asesinados. La mayor parte de las detenciones se operaron de madrugada, con grupos de tareas irrumpiendo en las viviendas particulares. Pero también se registraron detenciones en la vía pública o a la salida de los colegios.

El Diario La Capital, de la Ciudad de Rosario, organizó un concurso de dibujos llamado “Los lápices siguen escribiendo”, donde una alumna del Colegio Nuestra Señora de Luján, fue reconocida por su trabajo artístico.

Portalperez.com dialogó con Cintia Avendaño, quién nos contó que “Yo estoy cursando 4º año en el Colegio Luján, la idea de participar surgió gracias al Centro de Estudiantes, llamado “Movimiento del 25”, de mi escuela, que se conformó este año. Ellos convocaron a los “artistas” de los cursos y nos fuimos reuniendo para plantear ideas”.

“La propuesta que dio el diario La Capital fue recordar los 40 años de la Noche de los Lápices, haciendo un dibujo o historieta que representara lo ocurrido, con la consigna de que “Los Lápices siguen escribiendo”, comentó Cintia y precisó detalles sobre la elección, al decir que “Hubo un jurado conformado por Chachi Verona, Florencia Garat, Dachi Fandiño y Freddy (dibujantes del periódico La Capital). Ellos seleccionaron los trabajos que serían publicados en una edición del diario”.

Su espíritu de militancia y compromiso ciudadano la llevó a participar inmediatamente: “Apenas plantearon la idea me surgieron las ganas de participar, ya que es un hecho muy importante que no sólo hay que recordar, sino seguir luchando; y es un tema que, en particular, me gusta mucho, ya que le tengo mucha admiración a esos jóvenes que luchaban por los derechos de los estudiantes”.

“De Pérez, fuimos la única escuela que participó, las demás fueron de Rosario y alrededores”, recordó Avendaño, y también quiso mencionar a “La chica que me ayudó a enviar el trabajo, fue Ayelén Agüero, la cual se preocupó y estuvo hasta tarde tratando de enviar el trabajo”. Pero también hubo otros chicos que participaron, y a quienes Cintia no dejó afuera de la charla: “Ayrton Kanarek, Melina Mierez, Chiara Marchegiani, Mailén Costa, Lucas Gonzalez, Belén Fernandez y Rocío Torres. Ellos también merecen ser reconocidos, porque hicieron trabajos muy lindos, con mucha dedicación”.

La foto que eligió portalperez.com para graficar la nota es la misma que Cintia Avendaño tiene como perfil para sus contactos de WhatsApp. Resulta significativa y esclarecedora la frase que acompaña a esta joven: “La foto que tengo de perfil es de ayer, que participé de la marcha por los 40 años de la Noche de los Lápices, ya que con el dibujo lo pude recordar, pero estando presente en la marcha puedo homenajear lo que han hecho y tener lo ocurrido como una bandera de lucha por los derechos de los estudiantes”