Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La columna sobre Bienestar de la Licenciada Vanesa Coronel

Por: Vanesa Coronel.

Los valores son aquello que nos motiva, el por qué de cada una de nuestras acciones, lo que para nosotros es importante y a lo que damos significado en nuestra vida.

Además tenemos los valores ordenados internamente por prioridades. Una persona puede considerar de vital importancia ganar mucho dinero, mientras que para otro individuo lo más importante es la familia.

Otra de las claves es saber que los valores cambian naturalmente con el paso del tiempo. No es lo mismo el valor de la belleza física a los 5 años, que a los 15, que a los 25, que a los 35 años…

En resumen, todos tenemos unos valores prioritarios, que son distintos a los de los demás y que además evolucionan con el paso del tiempo.

El primer paso para vivir de acuerdo a nuestros valores es conocerlos. Esto parece banal, pero la mayoría de las personas no los tiene claros y mucho menos sabe en qué orden están.

¿Y por qué es importante conocerlos? Porque los valores nos hablan de nuestras necesidades y de nuestras motivaciones y al tenerlos presentes nos ayudan a tomar mejores decisiones.

Si la salud es uno de mis valores prioritarios estaré muy motivado para cuidar mi dieta y hacer ejercicio. Si no lo es, por mucho que me esfuerce, a los tres días dejaré de salir a correr, pues no tendré la motivación interna suficiente.

Si el respeto es uno de mis valores prioritarios agradeceré estar en un trabajo en el que se me respete como persona y estaré motivado para hacer cosas que aumenten el respeto en la sociedad. También será importante respetarme a mí mismo, no sólo a los demás.

Quiero dejarles un ejercicio simple que puede traer mucha claridad, aunque creas que lo tenés claro.

  1. Escribí en el papel, de entre los que se muestran en la tabla u otros que tú puedas añadir, todos los valores con los que te sentís identificada/o.
  2. Ahora decidí, de entre todos los que has escrito en el papel, cuáles son los seis valores más importantes para vos. Tacha todos los demás.
  3. Con esos seis valores deberás hacer una última priorización. Quédate con los tres imprescindibles. Puede que sean decisiones difíciles, pero trata de ser sincera/o.

Ya tienes tus tres valores innegociables. Si los asumes como barreras infranqueables en tu día a día y tomas la decisión de respetarlos en cada pequeña acción que lleves a cabo, estarás basando verdaderamente tu vida en lo importante. Y esa es la técnica para ser feliz con todo lo que hagas.

Para terminar, pensá: ¿qué acciones podrías llevar a cabo esta semana para potenciarlos?

Ojala te sea de utilidad leerme.

¡Buen viaje!

 

  • Vanesa Coronel
    Licenciada en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog:http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin:Vanesa Coronel
  • Facebook:Coaching Holístico
  • Twitter:@EspiralComunica
  • Contacto:3465-592796