Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El titular de UTA, Manuel Cornejo, calificó ayer como "descabellado" el proyecto del edil Carlos Cossia, que propone que las mascotas puedan subir a los colectivos llevadas en receptáculos o bolsos. (Fuente: La Capital)

El titular Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, calificó ayer como "descabellado" el proyecto del edil Carlos Cossia, que propone que las mascotas puedan subir a los colectivos llevadas en receptáculos o bolsos.

En un contexto en que la problemática social de la ciudad transita en torno a la inseguridad, muchísimos rosarinos ayer se expresaron por las redes sociales con ironía y fastidio por la agenda de preocupaciones del veterinario devenido en edil del bloque Peronismo Solidario.

La iniciativa ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Servicios Públicos del Concejo. En caso de aprobarse, comenzará a aplicarse como plan piloto en cinco líneas que pasen cerca del Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal) y por el plazo de seis meses. Las mascotas no deben superar los 8 kilos de peso.

"Me parece descabellado, le resta capacidad al coche. Y cuando se está hablando de mejorar el sistema para darle mayor confort al pasajero resulta ahora que queremos meter animales arriba del colectivo", se quejó el dirigente gremial.

"No entiendo estas ideas tan brillantes, realmente no las entiendo", se expresó irónico y visiblemente enojado el referente de los choferes de colectivos.

Advirtió, además, el malestar que se puede generar "cuando se alteran los animales al sacarlos de su ámbito natural, meterlos en una jaula y subirlos arriba del colectivo con la gente".

Respecto del avance de la iniciativa en el Concejo, adelantó que en la UTA analizarán el proyecto, pero advirtió: "Vamos a ver si van a poder subir con animales arriba del colectivo". Y propuso como alternativa "que hagan servicios especiales en determinadas horas donde no se mezcle al usuario con los animales".

"Vamos a ser como en algunos países de Centroamérica, que llevan gallinas, perros o chivos. Me parece una locura", resaltó Cornejo.

La idea de Cossia consiste en que estos animales puedan viajar tanto en colectivo como en taxi, en jaulas transportadoras que no superen los 45.000 centímetros cúbicos (50 centímetros por 30 por 30), habitáculo o receptáculo destinado para tal fin.

El proyecto se basa en la modificación del artículo 46 de la ordenanza 7.802 de 2004, que dejará asentado de manera explícita la posibilidad que tienen todas las personas de la ciudad de movilizarse junto a su mascota por medio de jaulas transportadoras. Este cambio no altera ni cambia lo establecido en cuanto a perros guía, ya que éstos tienen el derecho de viajar en el transporte público sin problema alguno.

"Actualmente la ordenanza 7.802 que regula el transporte urbano de pasajeros (UTA) prohíbe el transporte de animales exceptuando a los perros guías, sin embargo sabemos que es necesaria la posibilidad de que nuestras mascotas también puedan viajar con nosotros en los medios de transporte público. Hoy quienes tienen que trasladar a su mascota al veterinario necesitan hacerlo en algún transporte particular ocasionando un gasto mayor", justificó el veterinario.

Cambio. En tanto, en septiembre del año pasado el Concejo aprobó la ordenanza 9.289 que modificó la 8.280 de 2008, en la que se estableció el "derecho al acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidad usuarias de "perros de asistencia" a cualquier lugar público, de atención al público, a sitios privados de acceso público y a todos los transportes públicos de pasajeros en el ámbito de la ciudad de Rosario".

La norma señala que serán tenidos como "perros de asistencia" todos aquellos perros que hayan sido adiestrados en centros especializados para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, que hayan sido reconocidos e identificados como tales en la ordenanza.

Para ser considerado "perro de asistencia" deberá inscribirse al mismo en un registro municipal abierto para tal fin en el Imusa.

 

Fuente: Diario La Capital.