Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

“La intención No es solo resolver los problemas, sino evitarlos…”

Una de las problemáticas que tiene la ciudad de Pérez, es la carencia de instrumentos de planificación urbanística, adecuados a la complejidad territorial que se presenta y a los problemas que se deben enfrentar y resolver.

“Por primera vez en la historia de la ciudad de Pérez, a partir de la decisión política del intendente Lic. Pablo Corsalini, y a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, se inicia y pone en marcha la construcción de un proceso de planificación y gestión integral, a partir de la materialización de consensos sociales sobre los rasgos más significativos de la ciudad y el área metropolitana deseada.”

En ese sentido, se comenzó a elaborar Agenda 21-21, una planificación integral de carácter estratégico-participativo, que apunta al diseño de políticas y proyectos de actuación vinculada a las dimensiones, económico-productiva, socio-institucional y urbano-ambiental.

“La Agenda 21-21 y su Estrategia de Desarrollo, fue la oportunidad para imaginar, delinear y hacer realidad un futuro deseable para la ciudad, entre todas las opciones y escenarios posibles”.

Complementariamente  con el acompañamiento del ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana) se comenzó a desarrollar, a partir de la formulación del Plan Urbano Local, uno de los ejes de mayor relevancia de la Agenda Estratégica, el “urbano-ambiental”.

La Municipalidad de Pérez forma parte de un conjunto de comunas y municipios del Área Metropolitana Rosario (AMR), que han sido beneficiarios directos del financiamiento  del proyecto “Construcción de Planes Urbanos Locales”,  que se encuadra  en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). De este modo, desde fines de 2016, tomando en cuenta los lineamientos que se desprenden de la AGENDA 21-21 (Estrategia de Desarrollo de Pérez Ciudad), y en el marco de las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), definidas y acordadas para el Área Metropolitana Rosario (AMR), se ha puesto en marcha  el proceso de elaboración y desarrollo del “primer” Plan Urbano de Pérez, el cual además está siendo sometido a debate con el conjunto de instituciones y actores locales, y con las localidades vecinas.

En el marco de la formulación del El Plan Urbano, se están definiendo cuestiones significativas, como el ordenamiento del suelo, y la extensión de la planta urbana, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

Su elaboración contribuirá al desarrollo y gestión de los proyectos estratégicos que demanda la ciudad, y permitiría homologar y elaborar normativas urbanísticas que allanen su implementación. También, posteriormente, posibilitará continuar desarrollando las normas necesarias, como derivación del Plan.

“De este modo la Municipalidad de Pérez continúa acentuando las políticas de gestión y planificación urbana/territorial con el propósito de orientar el crecimiento y desarrollo de la ciudad; reposicionar su presencia en el área metropolitana e impulsar la resolución de problemáticas de vieja data, pero principalmente con la finalidad de evitar y anticiparse a nuevos escenarios negativos”

  • Arquitecto Marcelo Ottaviano
  • Director de Planeamiento Urbano
  • Municipalidad de Pérez