Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La cena a beneficio de FAOHP será el jueves 27 de julio, a las 21hs, en Terrazas del Paraná

El jueves 27 de julio, a las 21hs., se celebrará una gran cena solidaria a beneficio de FAOHP (Federacion Argentinade Onco Hematología Pediátrica) con el objetivo de restaurar y equipar una casa de alojamiento para niños/as y adolescentes en tratamiento oncológico.

“Una noche por los niños es el gran evento solidario que, en el marco de las celebraciones de nuestro 30º Aniversario, nos permitirá impulsar un gran proyecto por el cual la ciudad de Rosario contará con una Casa de Alojamiento en la que podrán residir temporariamente niños/as trasplantados y sus familiares”, remarcaron desde la Federación, insistiendo con que “será una gran noche en la que se podrán conocer todas las acciones que llevamos adelante durante el año y en la que podremos compartir con gran alegría los avances de esta casa que, gracias a las gestiones realizadas por la Presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, fue cedida a nuestra fundación”.

La cena contará con la participación solidaria de una numerosa cantidad de empresas y ciudadanos que dieron el sí al evento. Todos los interesados en participar como EMPRESA o de manera INDIVIDUAL y colaborar pueden contactarse con la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica  a través de:

 

Antecedentes del proyecto

Esta casa brindará respuesta a la creciente necesidad de niños y niñas en tratamientos oncológicos de estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan. Además, será un ámbito de asepsia adecuada en función de su afección.

 

Teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) entre el 2000 y 2013, el 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% - tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen. Como referencia, cada año se diagnostican 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico y un tercio (400) corresponden a la Provincia de Santa Fe. Una residencia de alojamiento es una necesidad para la cuidad, como parte integradora en el tratamiento del cáncer infantil, para pacientes de bajos recursos desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad.

Rosario cuenta con importantes Hospitales Públicos que son Centros de Referencia a nivel Provincial y se estima que en año 2016 el 70% de los pacientes pediátricos trasplantados residen fuera de la ciudad de Rosario. A ellos y sus familias les resulta muy difícil o imposible afrontar la estancia y/o alojamiento en nuestra ciudad y por consiguiente el sostenimiento del tratamiento y controles adecuados.

Acerca de FAOHP

Somos una organización sin fines de lucro con un largo recorrido en el trabajo de llevar adelante acciones destinadas a ayudar a los niños enfermos de cáncer, atenuando los efectos adversos de la enfermedad y construyendo así un camino genuino de recuperación hasta alcanzar su curación.

Uno de los aspectos centrales que se abordan tiene que ver con el apoyo integral de las familias a través de un trabajo interdisciplinario conjuntamente con el hospital donde es tratado el paciente.

Y por último, es importante destacar el apoyo y la contribución que se brinda en cuanto a la dotación y mejoramiento de los servicios hemato oncológicos  hospitalarios y a la capacitación del personal médico y paramédico con una fuerte presencia y un trabajo coordinado junto a los tres hospitales públicos de la ciudad que abordan está problemática como son los hospitales Centenario, Provincial y  Víctor J. Vilela.

Con un fuerte anclaje solidario, contamos con campañas permanentes que tienen el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes deben atravesar por tratamientos oncológicos. Así llevamos adelante: la campaña de donación de cabello para la confección de pelucas, la de donación de pañales pediátricos y la de recolección de útiles escolares. Todas las donaciones se reciben en nuestra sede de calle Laprida 2129 los días lunes, jueves y viernes en el horario de 9 a 13hs.

¿Cómo donar cabello y cómo funciona el banco de pelucas?

El Banco de Pelucas Oncológicas es gestionado por FAOHP y todas las personas que tengan una extensión mínima de 20cm de cabello podrán donarlo para confeccionar pelucas de cabello natural. Cabe aclarar que es necesario contar con este mínimo de 20cm disponible para el corte de manera que esta extensión permita el tejido de la futura peluca. Puede estar teñido y/o decolorado.

Todas las personas que deseen donar pueden cortárselo por su peluquero/a que lo hace habitualmente, atarlo en una colita o realizar una trenza y acercarlo a la sede de FAOHP.

Hoy más de 35 pelucas componen nuestro Banco de Pelucas que, a través de un contrato de comodato, se entregan sin cargo a pacientes (niños y adolescentes) en tratamientos oncológicos.