Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Andrés Marinangeli forma parte del grupo de entrenadores del Evergrande, el equipo más grande de China que forma a sus juveniles en Madrid

Informe: Diario Marca, de España.

Guangzhou es el club más grande de China y el absoluto dominador de la Liga nacional con siete títulos consecutivos (2011-2017). Evergrande es la segunda empresa más gigante del gigante de Asia. Hablamos, pues, de la confluencia de una fórmula ganadora que, desde hace años, domina el panorama nacional con una suficiencia que ahora intenta perpetuar Fabio Cannavaro como técnico -antes triunfaron Lippi y Luiz Felipe Scolari-.

Evergrande, que se encuentra entre las 500 primeras empresas del mundo, compró el club en 2010 y, desde entonces, todo han sido éxitos, incluyendo dosChampions de Asia (2013 y 15). Pero su ambición deportiva no quedó ahí. Sus responsables crearon en 2012 la Escuela de Fútbol del club, la más grande del mundo -unos 3.000 alumnos, casi todos internos-, según las estadísticas.

Por eso, no es de extrañar que sus tentáculos llegaran a España en 2014. ¿Con qué idea? Formar a sus jóvenes cachorros (de 13 a 17 años) y prepararles para competir para cuando regresen a China. Y para eso ficharon a un galáctico equipo de entrenadores españoles -ver la información anexa- que, al mando del director deportivo, el exatlético Roberto Fresnedoso, entrena a los chicos día a día: "Nuestra misión es enseñarles a competir. Los chinos tienen todas las cualidades, pero les falta ese gen competitivo. Les intentamos, además, dar una formación integral y cambiar el estereotipo de lo que es el tradicional jugador chino", nos dice Roberto en las instalacionaes de Alcobendas donde entrenan los jóvenes futbolistas de la escuela Evergrande.

Los chicos, unos 60 de media por año, transitan un periodo de cuatro años en Madrid. Obviamente, amén de jugar al fútbol, cursan sus estudios chinos de forma regular, pues Evergrande les proporciona profesores de su país en el Liceo Europeo de esa localidad madrileña. Conviven todos juntos en una residencia, si bien lo que más les cuesta es... "¡La comida! Alimentarse con productos españoles es lo que más sufren y todavía estamos en proceso", comenta una de las responsables nativas del Guangzhou Evergrande.

AMISTOSOS

Obviamente, la competitividad se alcanza con la competición, cosa de la que Evergrande adolece en Madrie, ya que, al ser menores y extranjeros, no pueden jugar competición oficial en la Federación madrileña. De ahí que la misión de Roberto y su equipo sea, entre otras cosas, conseguir amistosos con los diferentes equipos de la Comunidad.

"Tenemos tres equipos por ahora (infantil, cadete y juvenil), pero la perspectiva es albergar 100 chicos en 2019", nos dice Roberto, que quedó impresionado por la Ciudad Deportiva del Evergrande en Guangzhou, con unos 50 campos de fútbol de extensión. De hecho, la idea del grupo Evergrande es que en 2020 todos los jugadores del plantel profesional de Primera sean chinos, al estilo del Athletic Bilbao o de las Chivas de Guadalajara de México.

Y todos, bajo el prisma de la metodología española. "Les falta lo táctico y lo pasional del fútbol. El resto lo tienen. Pero a China aún le quedan dos décadas para que el fútbol eche raíces en la sociedad y salgan más jugadores desde la calle", nos dice un Roberto que mastica fútbol en chino desde el paragüas de este... Evergrande de España.