Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde anoche se está desarrollando una vigilia en la Plaza de la Memoria, a 42 años del último Golpe Militar

Distintas organizaciones sociales se encuentran, desde las 19hs del día de ayer Viernes 23, en la Plaza de la Memoria, realizando un festival de música y vigilia, como parte de la conmemoración del 24 de Marzo de 1976, fecha en que se instauró la última dictadura militar en nuestro país; y que desde el 2002 se denomina como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Estos últimos días estuvieron cargados de actividades, en lo que se llamó la "Semana de la Memoria", organizado por el Espacio Memoria Verdad y Justicia Pérez, que comenzaron el día 20 de marzo, en el Espacio Cultural "La Colmena", donde hubo una charla a cargo del grupo UMANO de Casilda y por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Rosario.

Continuó el día 22 de marzo, con la Muestra por la Memoria, en la Sociedad Italiana; y siguió ayer, viernes 23, con un festival denominado "Artistas por la Memoria", que dió inicio a la vigilia que se mantendrá hasta las 10 de la mañana de hoy, cuando se realice el Acto Oficial.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se dió a las 0hs, cuando, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y bajo un manto de silencio y respeto, se encendieron las antorchas, recordando a los 14 perecinos desaparecidos entre 1976 y 1983.

 

A continuación, detallamos la lista de Perecinos víctimas del Terrorismo de Estado:

  • Antonio “Chicho” Tovo: Tenía 28 años y era militante de la Juventud Peronista. Detenido/Desaparecido. Su compañera, Ana María Lazzarini, fue al exilio. Tenía dos hijas pequeñas.
  • Raúl García: Era maestro y militante de la Juventud Peronista, la Juventud Universitaria Peronista y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario. Su trabajo forjó la creación de las escuelas de Cabín 9 y Barrio Terraplén. Fue asesinado en Rosario el 15 de Diciembre de 1976.
  • Juana María Yeoman: Tenía 36 años. Fue asesinada el 3 de Noviembre de 1976.
  • Hector Abel “Cuqui” Nieri: Detenido/Desaparecido. Tenía 38 años y era militante del PRT ERP. Fue secuestrado en Capital Federal el 6 de Mayo de 1976.
  • Osvaldo “Viejo” Cambiaso: Militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado el 14 de mayo de 1983 en el Bar Magnum de Rosario, junto a Eduardo Pereyra Rossi. Unos días después, aparecen sus cuerpos torturados y acribillados en un paraje de la localidad de Lima (Buenos Aires)
  • Pablo “Pichi” Osorio: Tenía 33 años y era militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado en Uruguay el 22 de Noviembre de 1977. Permaneció detenido desaparecido en la ESMA. Durante los primeros días de Febrero de 1978 fue trasladado de la ESMA y arrojado desde un avión.
  • Sergio Ramón “el Melli” Paoli: Tenía 23 años y era militante de la Juventud Peronista y la Juventud Trabajadora Peronista. Fue asesinado en Rosario por militares del Segundo Cuerpo de Ejército el 31 de marzo de 1977.
  • Alicia Beatriz Tierra: Militante de la Juventud Peronista. Secuestrada y desaparecida el 31 de diciembre de 1976 y llevada al sótano del Servicio de Informaciones de la Policía Rosarina, conocido como “El Pozo”, junto a su marido Alberto “Tatín” Tión. Alicia estaba embarazada al momento de su desaparición. Su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el Cementerio La Piedad y restituído a su familia en el año 2012.
  • Alberto “Tatín” Tión: Militante de la Juventud Trabajadora Peronista. Detenido y desaparecido. Tenía un hijo de su matrimonio anterior. Compañero de Alicia Tierra, embarazada. Junto a ella fue secuestrado el 31 de diciembre de 1976 y trasladado a “El Pozo”.
  • Mario Ramos: Militante de la Juventud Universitaria Peronista. Vivía en Cabín 9. Secuestrado y desaparecido el 17 de diciembre de 1977. Fue visto con vida en el centro clandestino “La Quinta” de Funes, antes de su asesinato.
  • Daniel Mansilla: Tenía 20 años y fue asesinado el 1 de abril de 1978 en Avellaneda.
  • Osvaldo “Quijote” Lidner: Tenía 25 años y era militante de la Juventud Peronista. Fue asesinado en Rosario el 31 de diciembre de 1976.
  • Juan Carlos Emilio Gauseño “Kenio”: Tenía 21 años y era militante de la Juventud Peronista, fue asesinado el 1 de diciembre de 1976, en una casa de Granadero Baigorria. Hermano de Miguel Angel Gauseño.
  • Miguel Angel Gauseño “Tereré”: Tenía 20 años y una hija, Verónica, de 6 meses. Era militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado y desaparecido el 10 de diciembre de 1976 en su lugar de trabajo