Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Preguntas para hacerse

Por: Vanesa Coronel.

En una charla de TedX, en el año 2009, Simón Sinek expuso como los grandes líderes inspiran a la acción, se convirtió en una de las ponencias más vistas en YouTube, y a raíz de la misma surge el libro Start whit Why (La clave es el Porque, 2011), que llevaría al éxito a su autor.

Al estudiar diversos tipos de empresas, Sinek descubrió que todas las personas saben lo que hacen, no muchas conocen el “cómo” se hace, y muy pocas saben “por qué” hacen lo que hacen. Pero las organizaciones y líderes inspiradores no funcionan así: estas personas/organizaciones piensan, actúan y se comunican desde el porqué.

Simón descubrió otra manera de ver el mundo, un patrón –el círculo de oro– que cita como líderes inspiradores desde Apple, Harley Davidson a Martin Luther King.

Un círculo compuesto por tres preguntas que se encierran una dentro de otra y que explican por qué unas personas (empresas) inspiran, y otras no.

Las tres preguntas son: porqué, cómo y qué. Y todo empieza desde dentro hacia fuera.

Todo empieza en el por qué:

  • El PORQUÉ es tu propósito: tu motivación para actuar, tu causa o tu creencia. ¿Por qué existe tu empresa? ¿Por qué te levantas cada mañana?
  • El CÓMO son tus principios: los procesos, las acciones específicas para realizar el PORQUÉ.
  • El QUÉ son tus resultados, los productos o servicios que ofreces como formas tangibles para traer tu PORQUÉ a la realidad.

Según Sinek, los niveles del círculo se corresponden con los niveles mayores del cerebro. Nuestro cerebro, está segmentado en distintas partes, una de ellas es el Neo-cortex que corresponde al nivel exterior del círculo de oro (qué). El Neo-cortex es responsable de todos los actos, pensamientos racionales, analíticos y del lenguaje. Las secciones internas del círculo de oro (de afuera hacia adentro cómo y por qué) concuerdan con la parte del cerebro llamado Límbico, el cual es responsable del comportamiento humano, la toma de decisiones, los sentimientos y la confianza.

Cuando nuestra comunicación está orientada al producto o al servicio en sí, la gente recibe cantidad de datos y puede entender esta información relativa a las características, beneficios, hechos y cifras, dejando de lado el porqué de su existencia. Sin embargo, los efectos son distintos al expresar los motivos por los que se desarrolla un determinado producto o servicio (el por qué): en este caso, nos comunicamos directamente con la parte del cerebro que controla el comportamiento, permitiendo a las personas tomar decisiones intuitivas.

Esta misma teoría se aplica a nivel individual, tu PORQUÉ define lo que vos representas—como una marca personal—y quien sos. Es como un sistema de conexiones internas. Es la manera en que vos pensás. Es el motivo por el cual vos pensás lo que pensás, decís lo que decís y haces lo que haces. Es tu talento único, tu programación. Es prácticamente una ley natural, como la ley de gravedad. Lo sepas o no, aun así te afecta.

Sea en el nivel que estés, seas lo que seas, NUNCA PIERDAS DE TU FOCO, EL PORQUE HACES LAS COSAS QUE HACES.

Tras el porqué, vendrá el QUÉ y el CÓMO.

Tu porque, puede crear un nuevo estilo de vida , y a través de ese porque, lo qué harás para conseguirlo, y cómo lo harás, le dará una forma a esos qué.

Tu porque puede ser comunicar, ser confiable, contribuir a una causa mayor, que las cosas se hagan bien...

Solo necesitas preguntártelo, que te motiva? Que te inspira? Y no me digas el dinero, ese puede ser el resultado, pero nunca la razón. Una pista: pensá en tu habilidades innatas....

¿Querés ser feliz? ¿Querés conseguir una meta? ¿Querés mantener la motivación? Para lo que quieras, siempre tené en cuenta tu PORQUE…

 

  • Vanesa Coronel
    en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796