Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La Directora del Nivel Secundario del Colegio Luján, dialogó con portalperez.com sobre el simulacro de elecciones que se realizó en el establecimiento, con vistas a los comicios del próximo domingo.

El día Lunes se realizó el Simulacro Electoral en el Complejo Educativo Nuestra Señora de Luján, cumplimentando la circular emitida por el Ministerio de Educación de Santa Fe, donde hace saber que “En el marco de las políticas públicas que sostiene el Ministerio de Educación consideramos relevante brindar continuidad al trabajo iniciado en el año 2011 en el interior de las escuelas, abordando la formación ciudadana desde una mirada sistemática y abriendo la escuela a la comunidad”.

Es por eso que portalperez.com se trasladó hasta dicho establecimiento para dialogar con Sonia Chiaramello, directora del nivel Secundario, donde destacó que “desde la Escuela lo que pretendemos es que los jóvenes aprendan a ejercer estos derechos como ciudadanos, que en el simulacro logren una aproximación al ejercicio de este derecho de votar, de elegir democrática y responsablemente”.

Sobre el simulacro propiamente dicho, Chiaramello destacó que “Son 5 listas sábanas, las cuales los partidos políticos fueron representadas por distintos próceres de la historia. Estas listas fueron representadas por los alumnos, quienes también realizaron un simulacro de campaña electoral, para que los votantes conozcan a quienes van a elegir”.

En el comunicado oficial del Ministerio, mencionan que “Sugerimos realizar simulacro electoral por categoría electoral (Presidente, Representante al Parlasur Nacional y Provincial; Senadores y Diputados)” y el hecho que “los candidatos sean personajes históricos dará cuenta de la neutralidad que debe mantener la escuela respecto del comicio oficial en virtud de garantizar la libertad de pensamiento de estudiantes y comunidad toda”.

Consultada, entonces, por este sistema electoral, donde los alumnos pueden optar por realizar el corte de boleta, la Directora mencionó que “Vamos a enseñarle a los alumnos esta modalidad, ya que las listas son sábanas y pueden realizar el corte de boleta, de acuerdo a las decisiones de cada uno”.

Sobre la habilitación a los jóvenes de entre 16 y 18 años para votar, Sonia Chiaramello reconoció que “Conociendo a los adolescentes, y trabajando con ellos, creo que tendrían que tener una mejor preparación, ya que en la adolescencia se transita una etapa de vulnerabilidad natural, por lo que no es fácil para ellos tomar posición frente a temas tan profundos como la elección de autoridades. Lo que pretendemos es formar ciudadanos que sean críticos, reflexivos, que tengan decisión, pero a los 16 o 17 años están en plena formación. Esta es una opinión personal, que tiene mucho que ver con mi trabajo con adolescentes. Considero que deberíamos trabajar más tanto en el sistema educativo como en otros ámbitos de la sociedad para que nuestros jóvenes accedan a la formación necesaria como para elegir un Presidente. Hay mucha información, pero ellos también tienen que aprender a seleccionar esa información, incluso nos pasa a los adultos, con el auge de las nuevas tecnologías, hay que saber y tener criterios para decidir qué información utilizar y cuál descartar", dijo, y agregó que “en las escuelas debemos trabajar mucho sobre estos nuevos paradigmas de la complejidad, donde se va aprendiendo en el día a día y en los emergentes de cada momento. El objetivo es que los alumnos hagan un ejercicio Ciudadano Responsable”, finalizó la Directora.