Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Los intendentes miembros del ECOM se reunieron para repudiar la quita de subsidios al transporte que propone el gobierno nacional.

El intendente Pablo Corsalini, junto a los miembros del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), se reunieron en Rosario para manifestar su preocupación por la posible quita de subsidios en el transporte urbano e interurbano de parte del gobierno nacional. 

La reunión se realizó en el marco del tratamiento del presupuesto nacional y comprendió, entre otros temas, el posible ajuste que llevaría el boleto a un monto aproximado de $30, lo cual generaría un impacto negativo en la economía de los ciudadanos.

"Sin subsidios, la tarifa del colectivo se iría a 30 pesos", advirtió ayer la intendenta de Rosario Mónica Fein. El crudo diagnóstico llegó al cierre de una reunión de la que participaron más de una docena de intendentes y funcionarios del área metropolitana de Rosario, que sumaron filas para rechazar el recorte de fondos nacionales para el sistema de transporte. "Es como seguirle cargando piedras en la mochila al que menos fuerza tiene", advirtieron.

La rosarina estimó que, sin subsidios, el boleto del transporte urbano costaría 30 pesos, mientras que el pasaje en los ómnibus interurbanos también duplicaría su valor. "Nuestra preocupación es porque nuestros vecinos, a partir del 1º de enero, van a tener un aumento altísimo que es imposible absorber por los municipios", sostuvo.

Y aclaró que esos cálculos no contemplan nuevas subas del gasoil, aumentos del dólar ni la paritaria por el salario de los choferes, que continúa abierta.

"A todos nos gustaría decir que la tarifa no se va a aumentar, pero la sustentabilidad del sistema de transporte requiere recursos. Hay que pagar gasoil, chofer, el mantenimiento de las unidades. Si se retira el subsidio nacional, no sólo no vamos a poder mantener el valor de la tarifa, sino que se iría a valores impagables", advirtió.