Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Natalia Nieto opinó que la Ley Nº 13696 "es una instancia superadora en relación al decreto Municipal"

Con motivo de la nota publicada en este medio por parte de la Municipalidad de Pérez, respecto del  Decreto Nº 018/16sobre licencia por violencia de género, es necesario realizar algunas consideraciones  al respecto, a los fines de aclarar que la adhesión a la Ley provincial Nº 13.696, que solicitamos ante el HCD junto a la Diputada Mercedes Meier, es una instancia superadora en relación al decreto Municipal antes referido.

Ello por cuanto la Ley está destinada a las trabajadoras de los tres poderes del Estado, organismos autárquicos, descentralizados y empresas del estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo, conforme a la Ley Nacional 26.743.

Es necesario ampliar y mejorar la protección que brinda el Decreto referido  concretamente en los casos en los que  la violencia de género provenga del mismo estado municipal. La Ley 13.696 establece la intervención para casos de violencia de género, de la Subsecretaría de Políticas de Género, que es un organismo provincial y que se encuentra fuera de la órbita del municipio.

Contrariamente a lo establecido en la Ley, el decreto municipal, coloca a la trabajadora en una situación de indefensión, respecto de actos de violencia cometidos por el propio estado o sus funcionarios. Así, el Decreto establece que en todos los casos de violencia de género (tanto provenientes del ámbito privado como el público), el acompañamiento, la contención y el asesoramiento será realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad dependiente del Poder Ejecutivo municipal. Esta circunstancia, coloca obviamente, a la trabajadora  en una situación desventajosa porque el estado municipal sería juez y parte, y sin independencia no hay protección. En estos casos en particular, y por manda del referido decreto,  el organismo encargado de la protección de  la trabajadora víctima, no puede garantizar la necesaria y debida independencia para proteger adecuadamente los derechos de la agente.

De ahí la oportunidad histórica del Honorable Concejo deliberante de Pérez, de ampliar derechos y protección adhiriendo a la Ley provincial Nº 13.696, para evitar que las trabajadoras públicas del municipio de Pérez, se encuentren indefensas o desprotegidas frente a ACTOS DE VIOLENCIA DE GENERO PERPETRADOS POR EL ESTADO MUNICIPAL