Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

“Tenemos un plan de pavimentación y repavimentación pensado a cuatro años", proyectó el electo Intendente

Entregamos la segunda parte de la extensa nota que portalperez.com realizó con el electo Intendente, Pablo Corsalini.

En este tramo de la entrevista hablamos de varios temas que son de público conocimiento, y fuente de debate en las charlas de los vecinos.

Pasen y lean…

¿Creés que influyó la ONG en tu campaña electoral?

Posiblemente. Siempre confiamos en las instituciones y somos militantes de esa ideología. Nuestra ONG se llama “Cultura y Educación para el Trabajo” y venimos trabajando desde el 2011. El objeto era claro, apuntábamos a lograr todas aquellas acciones de capacitación, de financiación, de acompañamiento para ese sector que hoy no está dentro del mundo laboral, que es un grupo grande en la ciudad y hay que atenderlo, y donde veíamos que el gobierno provincial y nacional tienen acciones concretas al respecto. Como Concejal, no teníamos un marco legal posible para aplicar esa política. Así nació esta ONG, conformada por un equipo técnico que, seguramente, desde el 10 de Diciembre van a ocupar los espacios de gobierno. Adquirimos experiencia y estamos capacitados para continuar con esta tarea de gestión, sea a nivel Nacional, Provincial y Empresarial.

Desde Diciembre ¿Las gestiones se realizarán desde la ONG o desde la Municipalidad?

Son espacios diferentes. La vinculación de la ONG con la Municipalidad va a ser nula. El vecino nos eligió para administrar la Municipalidad. La ONG seguirá con su estructura de Institución, y servirá para continuar formando equipos y dirigentes.

¿Planean realizar obras de infraestructura en los barrios más carenciados?

Nosotros no hemos prometido ninguna obra faraónica durante la campaña porque somos conscientes de la realidad que atraviesa el municipio, porque las obras de infraestructuras grandes necesitan de un financiamiento nacional o provincial, con lo cual nosotros ya estamos trabajando en tejer vínculos con la Provincia, sabiendo que nos gobierna otro partido político, así y todo, Miguel Lifschitz no deja de ser un amigo, para que nos garanticen las obras necesarias, pero en paralelo estamos trabajando en la candidatura presidencial de Daniel Scioli, para que le garantice a la Ciudad de Pérez las obras de gran envergadura que necesitamos.

¿Cómo van a manejar los reclamos vecinales, sabiendo que hay necesidades a resolver en el corto plazo?

La Municipalidad, lo mínimo que tiene que darle al vecino, es lo que paga en Tasa General de Inmuebles: Barrido, recolección de residuos, zanjeos donde sea necesario, las obras de desagüe pluvial serán inmediatas. Hicimos un relevamiento de los barrios donde falta agua potable y cloacas, barrios donde aún no llega el gas natural, donde el tendido de red eléctrica es obsoleto, informal o clandestino. Vamos a reunirnos con las instituciones competentes, como la EPE o Coopeser, para empezar a garantizar esos servicios, buscando la igualdad entre los distintos barrios.

“Tenemos un plan de pavimentación y repavimentación pensado a cuatro años. Si en los últimos 20 años, cada gobierno hubiese invertido en una cuadra de asfalto por mes, hoy no habría calles de tierra en Pérez.”, manifestó Corsalini, argumentando que “los gobiernos siempre trabajaron sobre `Lo que hay´, nosotros vamos a trabajar sobre lo que `no hay´, como la obra de cloacas, por ejemplo. Tenemos que lograr acuerdos con las entidades financieras de la Ciudad, para que los vecinos tengan acceso a créditos.”

¿Vuelve la Fiesta de la Flor?

Es la fiesta de la Ciudad, durante ocho años logramos instalarla como tal. El vecino la extrañó. No hubo reuniones ni conversaciones donde la gente no hable de la Fiesta de la Flor. Va a ser importante volver a encontrarnos, pasando un momento de alegría, de felicidad, de compartir. La Ciudad necesita eso: empezar a sentirse feliz de nuevo, para vencer al disgusto, al descreimiento y a la desesperanza. Vamos a volver a organizarla, no será fácil, pero tampoco imposible. Esperamos que los sectores empresariales y comerciales, confíen en nosotros y crean en la Fiesta.

Pablo Corsalini entiende que “pensar que la Fiesta de la Flor es de un partido político, significa no entender de qué se trata la Fiesta de la Flor. No podemos seguir en esa chicana cortita y barata. La Ciudad de Pérez requiere otras cuestiones, de otra madurez de dirigentes.”, sintetizó.

Otra cuestión a tener en cuenta es la problemática que surge con respecto al sistema de Salud pública en Pérez.

En materia de Salud nosotros tenemos dos objetivos muy claros, que vemos que no se están cumpliendo: La prevención y la atención primaria. Aquí vamos a enfocar nuestro trabajo, debemos lograr que la salud vuelva a ser pública, ya que hoy el dispensario Municipal no atiende a la gente que no tiene obra social. Hoy en día, el que va al Dispensario y no tiene $ 50 (Cincuenta Pesos) no se puede atender, esto hizo que la gente vuelva al Hospital Centenario.

El objetivo del “Gurí” siempre fue de garantizar salud pública, logramos cambiar de una sala de primeros auxilios a un edifico con otra capacidad, integrado a un sistema de Emergencia como es el 107, apostamos a mejorar las condiciones de salud, y vemos que en estos cuatro años involucionó y hace más de 3 meses que no hay equipos de rayos X, faltan medicamentos y tenemos problemas con la atención de pediatras.

Además, vamos a hacer las gestiones necesarias para tener un Hospital Regional, similar al Hospital Nodal de Villa Gobernador Galvez, para que los vecinos de Soldini, Zavalla, Pujato, Arnold, Alvarez y demás puedan parar en Pérez antes de entrar a Rosario.

Recolección de Residuos:

Nosotros hemos cuestionado en este aspecto al Intendente, si bien reconocemos que algunas cosas mejoraron, remarcamos su anuncio de que el sistema de recolección de residuos estaba municipalizado. Nunca envió un proyecto al ejecutivo al respecto, por el contrario, se auto proclamó.

Se contrataron camiones y se dispone de basura, con lo que ello significa, y nosotros, los concejales, nunca recibimos información al respecto del tema, ¿Cuántas personas han sido afectadas al servicio? ¿Cuáles van a ser los camiones? recordemos que arrancaron con un volcador y una batea. Hoy vemos camiones compactadores, por eso reconocemos que se tomó consciencia de las condiciones de trabajo de los empleados municipales, pero no podemos perder de vista que han sucedido algunos accidentes con empleados municipales por las condiciones en que trabajaban.

Nosotros lo que vamos a hacer es darle la formalidad administrativa que debe tener, enviar el proyecto de municipalización de recolección de residuos, si así la gente lo desea, porque vemos que están conformes, y darles las condiciones reales que tienen que tener, garantizando la seguridad en la manipulación de residuos. Las mejoras deben ser para los vecinos, pero también para los empleados.