Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

"Necesitamos que la Justicia tome cartas en el asunto y que sea eficiente a la hora de dar una solución, porque así lo pide la gente", señaló Pablo Corsalini.

Bajo un clima de tensión permanente se llevó a cabo, ayer jueves por la tarde, una nueva asamblea de vecinos pidiendo mayor seguridad en la ciudad de Pérez. También participaron miembros del gabinete municipal, el cuerpo de Concejales, representantes de las fuerzas vivas y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Durante el encuentro, que duró más de dos horas, los distintos vecinos que tomaron la palabra, insistieron con el concepto esgrimido la semana pasada: la búsqueda de soluciones a corto plazo para poder recuperar el clima de paz social con el que se vivía tiempo atrás.

Una de las mujeres que habló explicó muy bien la realidad, al decir que “Vivo en Pérez desde hace 30 años, soy de Parque Güemes, crié a mis hijos acá, y ahora vivo con el corazón en la garganta porque no estoy segura cuando salen a la calle, para ir o volver del trabajo”. La descripción no hace más que reflejar el momento generalizado que se vive tanto en las principales ciudades del país como en sus conglomerados urbanos. Rosario y Gran Rosario no escapan a esta situación.

El momento más caliente de la tarde noche resultó ser una fuerte discusión que mantuvieron algunos vecinos con el Intendente Pablo Corsalini, donde la temperatura fue in crescendo hasta quedar discutiendo prácticamente cara a cara. Luego de la reunión, consultado al respecto, Corsalini trató de minimizar la situación, reconociendo que “son momentos donde uno también tiene sentimientos, y somos vecinos de la ciudad como cualquiera, y también hay que empezar a entender que para exigir respeto también hay que respetar”, pero aclaró su parecer, al decir que “acá estamos frente a un problema concreto, y si este problema lo va a tomar algún sector de la política para sacar un rédito, me parece que está equivocado. Y eso es lo que no podemos permitir. Como Intendente de la ciudad tengo que tener una posición madura y no permitir que esto termine en una guerra política, porque la solución la va a terminar dando la política, no importa de qué sector, lo que importa es que estemos todos unidos tratando de encontrar esa solución”.

Otro de los puntos salientes de la reunión fue el reconocimiento, por parte de los vecinos, del incremento en la cantidad de operativos y presencia policial, aunque los representantes de las barriadas más alejadas del centro de la localidad insistieron con que en esos sectores el trabajo de las fuerzas de seguridad es insuficiente o nulo. Sobre este tema, el Intendente manifestó que “hay que tener en claro el compromiso de la Provincia, que volvió a redoblar la apuesta, que no solo va a seguir acompañando con todos los operativos que se están haciendo sino que van a reforzar en aquellas cuestiones donde todavía no hemos llegado. Está claro que, si bién se está trabajando en los operativos de saturación y en algunas investigaciones concretas, todavía no hemos podido lograr la sintonía con la Justicia que, evidentemente, es un déficit muy grande. Seguiremos poniendo el cuerpo y coordinando tareas con la Policía provincial y Gendarmería para lograr la paz social que se busca”.

El contrapunto se remarcó cuando se tocó el tema de la excarcelación, por parte de la Jueza María Melania Carrara, del hombre que le robó y golpeó a un jubilado, el pasado domingo por la mañana y que había sido imputado por el Fiscal José Luis Caterina. Sobre este tema, Corsalini reflexionó diciendo que “Estas son las cosas que enfurecen al vecino, porque ante este hecho, nosotros no tenemos la capacidad de dar una respuesta concreta, teniendo en cuenta que todo el proceso había funcionado, aunque pudo fallar la parte preventiva, pero la policía actuó, el fiscal trabajó, y la Jueza lo liberó. En este hecho puntual se refleja dónde está el déficit. La Justicia nos ha dejado sin palabras a todos, sin herramientas y expuestos ante los vecinos. Lo importante es dejar en claro cuáles son las responsabilidades década uno, que estamos haciendo esfuerzos superiores, hemos pedido una entrevista al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, también al Fiscal Baclini, para poder charlar con ellos y plantearle las inquietudes de cada uno de los vecinos. Contarles que la policía actúa y que la Justicia queda vacía de fundamentos y por eso, quienes delinquen lo siguen haciendo. Y esto no lo podemos permitir”.

También, el Intendente municipal se refirió a los delitos que se vienen cometiendo en distintos puntos de la ciudad, reconociendo que “están vinculados a integrantes de las distintas bandas de la ciudad, de hecho, todas las detenciones que se hicieron fueron a vecinos de Pérez. Por eso nos preocupa más todavía, porque así como se procede en la detención, vuelven a salir y siguen conviviendo con el vecino al que le han robado días atrás y los hostigan porque los han denunciado. Por eso necesitamos que la Justicia tome cartas en el asunto y que sea eficiente a la hora de dar una solución, porque así lo pide la gente”.