Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El Concejo Municipal sancionó la propuesta que había presentado Favio Schiaretti. El objetivo es que funcione como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal.

El Concejo Municipal aprobó la creación del Consejo Económico y Social de la ciudad de Pérez, como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal.

La propuesta fue presentada por Favio Schiaretti y Martín Beas, concejales del bloque Juntos. Schiaretti aseguró que el objetivo es "fortalecer una democracia participativa, consolidando un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la ciudad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya al planeamiento de políticas de estado y su sostenimiento. A través de la participación se promueve el desarrollo sustentable, se democratizan los procesos y se reducen las desigualdades sociales en el marco de una sociedad.

El edil sostuvo que "es de gran importancia para la ciudad de Pérez, constituir un Consejo Económico y Social que permita contar con un espacio de encuentro de las
instituciones locales con el objetivo de brindar un asesoramiento permanente al Departamento Ejecutivo Municipal en materia económica, social, laboral y productiva, diseñando políticas públicas que surjan en un marco de consenso. No es un simple espacio para dialogar; es un espacio para buscar acuerdos, para escuchar a los distintos actores de la sociedad civil.”

Funcionamiento
El Consejo Económico y Social será presidido por el Intendente municipal y estará integrado por un representante de cada bloque político del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, y un representante por cada una de las entidades que sean aceptadas como integrantes del Consejo. Las entidades invitadas a formar parte del Consejo, inicialmente serán, El Parque Industrial Metropolitano (PIM), El Sector Industrial establecido en el Corredor de la Ruta Provincial 14, El Centro Económico Pérez (CEP), Los Sectores vinculados a la producción agroalimentaria, El Concejo de Pastores de Pérez (CPP), La Iglesia Católica Local, Las Vecinales, Clubes, Las Organizaciones No Gubernamentales, y Las Asociaciones Sindicales con domicilio en la ciudad.

Además, se establece que las entidades que sean Integrantes desempeñarán su cargo con carácter ad-honorem, sin recibir retribución alguna por su participación.

Según destaca el proyecto, algunas funciones del Consejo Económico y Social serán:

  • Elaborar por iniciativa propia, o a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y
    sociales, con las siguientes materias: economía; relaciones laborales; empleo y seguridad social; asuntos sociales; agricultura, ganadería y alimentación; educación y cultura; salud y consumo; medio ambiente; comunicaciones; industria y energía; vivienda; desarrollo regional; u otras cuestiones que determine el propio  Consejo.
  • Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal o al Concejo Municipal la información que se relacione al tema objeto de consulta y asesoramiento requerido por los órganos de gobierno de la ciudad.
  • Establecer su propio régimen interno de organización y funcionamiento.
  • Elaborar una memoria anual en donde se expongan consideraciones sobre la situación socio económica de la ciudad.
  • Realizar una convocatoria anual para una integración más plural del Consejo Económico y Social procurando por medio de la participación y conciencia ciudadana, las posibles soluciones en los desafíos que se presentan en nuestra Ciudad.

"Su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y consenso, a fin de alcanzar una ciudad con justicia social y una economía en desarrollo", finalizó Schiaretti.