Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La jornada se realizó en "La Fluvial" y contó con la participación de Pablo Corsalini.

Alrededor de 300 personas participaron de la jornada participativa “Rosario. Construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos” que se llevó a cabo en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial de Rosario (Av. de los Inmigrantes 410) el viernes 30 de noviembre.

Durante el encuentro asociaciones civiles, empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios, dependencias gubernamentales locales, provinciales y nacionales, entre otras, trabajaron con modalidad de taller los problemas, potencialidades y propuestas planteadas en torno a cuatro Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos que involucran a las localidades de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Ibarlucea y Soldini.

La intendenta de Rosario y presidenta del ECOM, Mónica Fein presidió la apertura de las jornadas, donde mencionó: "La planificación a largo plazo, es un desafío de todos, que no tiene que ver con un partido político y tampoco con un tiempo de gobierno, sino que tiene que ver con un proyecto de región, de área metropolitana que nos convoca a todos. Estamos en este lugar para construir lazos metropolitanos, que necesitan de proyectos estratégicos, construyendo vínculos con los intendentes y presidentes comunales de manera muy sólida y de confianza, de trabajo en común".

El intendente de Pérez Pablo Corsalini se manifestó muy contento por la pertenencia de su municipio al ECOM como espacio de participación y construcción colectiva que es pionera a nivel nacional. Valoró la elaboración de los planes urbanos locales con mirada metropolitana ya que “ayudan a darle previsibilidad a la inversión y también beneficios a cada uno de los ciudadanos de esta región”.

El Presidente Comunal de Soldini Alejandro Luciani agradeció el trabajo del ECOM Rosario. “Sin su apoyo nuestro pueblo no hubiera tenido su plan urbano sobre el que actualmente estamos trabajando en ordenamiento territorial. Tenemos muchas cosas sobre las que seguir creciendo y es necesario seguir trabajando todos en conjunto en proyectos en común”.

Luego de los discursos de las autoridades, los presentes comenzaron el trabajo en mesas redondas dispuestas en el salón. Las intervenciones puestas a consideración fueron proyectos clave para el desarrollo de la región, como la creación de nuevos parques y refuncionalización de equipamientos de gran jerarquía (el Aeropuerto), la implementación de sistemas viales de comunicación metropolitana, la reutilización de instalaciones productivas abandonadas y el desarrollo de programas de vivienda de gran escala.

Esta actividad se enmarcó en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” en el cual participan las 26 localidades que integran el ECOM Rosario. La implementación de este importante programa, de carácter inédito en el país y en la región, ha permitido que trece localidades ECOM involucradas en una primera fase de su desarrollo ya cuenten con su plan urbano local editado. Otras doce comunas y municipios, incorporadas en una segunda fase, podrán alcanzar el mismo objetivo antes de finalizar el 2019. Rosario, en cambio, tuvo la oportunidad en esta segunda fase de cumplir un objetivo diferente completando el mismo proceso: debatir con los centros urbanos colindantes cinco grandes proyectos estratégicos; proyectos que han sido desarrollados y profundizados en la ciudad central y, también, están siendo incorporados en cada uno de los planes urbanos locales para ser abordados e instrumentados recurriendo a una figura innovadora, el Plan Interjurisdiccional Metropolitano (PIM).

La implementación del Programa se inscribe en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), encuadrado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno nacional, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
La jornada fue organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario e involucró a los municipios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Ibarlucea y Soldini.