Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Comenzaron los diálogos con distintas empresas, con el objetivo de generar estos puestos de trabajo.

La Secretaria de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Pérez, Licenciada Rosana Fornassiero, dialogó con portalperez.com y comentó algunos aspectos vinculados a su área de trabajo. En la misma, Fornassiero mencionó que “se propuso que la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual estoy a cargo, trabaje dos ejes fundamentales: la transversalidad, fundamentalmente, porque atraviesa todos los niveles y las áreas de la sociedad; y la integración laboral. Partiendo de esta base, organizamos la primera mesa de diálogo, que se hizo aproximadamente dos meses atrás, donde participaron las escuelas, CET (Centro de Estimulación Temprana), personas vinculadas a discapacidad, ONG´s y nosotros como área de gobierno, y en donde surge la formulación de un diagnóstico participativo local, en la cual surgieron diferentes propuestas”.

Además, Fornassiero agregó que hubo una segunda mesa, donde “se empezaron a trabajar temáticas puntuales a la problemática en sí y a la necesidad de generar un diagnóstico y ver la necesidad local, o sea, ver que nos hace falta a nosotros como Ciudad”.

Parece ser un momento histórico en el tema de inclusión y de la importancia del Estado presente en estas intervenciones.

Exacto, en este espacio se piensan las necesidades de nuestra localidad, en un marco provincial y nacional, y empezar a abordar la problemática: ¿Qué pasa cuando los chicos llegan a determinada edad? ¿Cómo poder insertarlos en el ámbito laboral? Es importante que las empresas, tanto en el ámbito público como privado empiecen a absorber todo esto, enmarcado en la Ley de Generación de Empleo (es la Ley N° 24013 que promueve la “creación del empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo”).

Beneficios de las empresas al emplear personas discapacitadas

Rosana Fornassiero mencionó que “En esta etapa comenzamos a hacer un recorrido, junto al Director de Capacitación y Empleo, para empezar a dar a conocer cuáles son los beneficios, las exenciones y demás; y la importancia de generar empleo, como sucede en otras localidades, y así poder insertarlos en el marco laboral. Es todo un trabajo que venimos haciendo desde que asumimos el 10 de Diciembre, y así creamos la Mesa de diálogo, llamada “Tiempo de Inclusión”, que tiene un perfil netamente local, en donde buscaremos dar respuesta a esta temática”.

¿Con qué dependencias provinciales y nacionales dialogaron?

Trabajamos con la Secretaría de Inclusión, que depende de la Provincia, y también con Nación, que mantiene los programas, y nosotros a nivel local no podemos quedar afuera. Entonces, lo que articulamos es la Junta de Discapacidad, que las traemos acá dos veces al mes para que tengan atención personalizada y donde abordamos diferentes programas vinculados a Nación y Provincia.