Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El abogado de la familia, Jorge Barbagallo, dijo que "Tenemos cuatro o cinco sospechosos. Esperamos que con la recompensa de $1.000.000 los que saben algo se animen a hablar".

El abogado defensor de la familia Reales, el Dr. Jorge Barbagallo, dialogó con portalperez.com a raíz de lo sucedido el pasado viernes en la nueva Escuela Secundaria de Cabín 9, cuando algunos familiares de Valentín Reales, se acercaron para hablar con el Gobernador Lifschitz y con el Intendente Pablo Corsalini, para pedirles se avance en la investigación y se encuentre a los responsables de la desaparecido del joven, sucedida en noviembre del año pasado

Sobre este escenario, Barbagallo opinó que “Me llamó poderosamente la atención la situación del viernes por la tarde, porque nosotros somos un estudio jurídico serio, no participamos de ninguna contienda política, por eso no tenemos ningún otro interés más que encontrar a Valentín. Por otro lado, esta señora tiene total desconocimiento de lo que estamos haciendo, fíjese que acabamos de conseguir una recompensa que es histórica ($1.000.000 para quienes aporten datos concretos que esclarezcan la desaparición del joven). Además, como esta señora habla tanto, se la citó dos veces para hablar con el Fiscal y nunca sabe nada, no aporta ninguna prueba, todo lo que dice es porque se lo contó una vecina, o porque escuchó en el barrio, pero cuando hablamos de un sumario penal, hay que ir con pruebas. Por eso me llama la atención que haya hecho este espectáculo”.

En declaraciones a portalperez.com, Rosa Silva dijo que "Les importó más inaugurar una calle que la vida de Valentín". ¿Qué opina al respecto?

Que es mentira. Te explico una cosa: El Intendente Corsalini me pidió que me haga cargo de defender a la madre de Valentín (María de los Angeles Reales) porque ella no tiene los medios, hasta el momento, los pocos gastos que hubo los ha pagado el propio Corsalini de su bolsillo y la única directiva que me ha dado es que me ocupe particularmente de asistir a la señora. María es una persona íntegra, honesta, valiente, todos los días se comunica conmigo, nos vemos día por medio. Hemos ido a hablar con el Ministro de Justicia, con el Ministro de Seguridad, hemos ido a hablar al Centro de Asistencia a la Víctima; es decir, nos hemos ocupado de todo. Y también hay que aclarar que recibimos la plena colaboración tanto de Corsalini como de Alicia Ramirez, la Concejala de Cabín 9, especialmente ella, trabajó palmo a palmo con nuestro estudio jurídico.

¿Cómo se encuentra, en estos momentos, la investigación?

Nosotros presentamos escritos, sugerimos un montón de pruebas, el Fiscal Apanowick decidió realizar más de diez entrevistas, intervenir celulares y cuentas de Facebook. Todas estas tareas de investigación e inteligencia llegaron a un punto cero. No pudimos quebrar ese pacto de silencio que, evidentemente, han mantenido las personas que cometieron este ilícito, que para nuestro estudio jurídico son más de dos, porque hay que tener en cuenta que si a Valentín lo enterraron en un campo, y luego lo desenterraron y lo volvieron a enterrar en otro lugar, para realizar todo ese operativo, tuvieron que ser más de dos personas, seguro. Para mi tuvieron que ser, como mínimo cinco personas. Lamentablemente tuvimos que acudir a esta herramienta, para que alguna persona se anime a hablar y podamos saber donde está enterrado Valentín, porque nosotros no esperamos que aparezca con vida, tengo que ser honesto.

Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra Cabín 9, ¿usted cree que alguien se podría animar a hablar?

Te explico cómo funciona este sistema: La persona que aporta un dato relevante para la causa, mantiene el anonimato tanto antes, como durante y después del proceso jurídico. De manera tal que su identidad se va a mantener siempre en el anonimato, nadie va a saber quién habló.

Me refería a que un ingreso de dinero importante, en alguna persona del barrio Cabín 9, va a ser evidente para los vecinos.

Yo también lo sé, pero bueno, la persona que se anime a hablar tomará alguna decisión, lo que pasa es que no nos queda otra alternativa. Esta herramienta se aplica en todas partes del mundo y da buenos resultados. Yo no se si, moralmente, es lo mejor. Sería más loable que una persona, solidariamente, de un dato relevante, pero lamentablemente, este es el mundo real y funciona así. Yo creo que con una recompensa de semejante cantidad de dinero, alguien se va a animar a hablar. Creemos que hay personas que saben. Nosotros, como querellantes, sospechamos de cuatro o cinco personas, no tenemos las pruebas, por eso no las podemos incriminar, pero tenemos una hipótesis que te pido me exoneres de decirla, para no atentar contra la investigación.