Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La Diputada Provincial Silvia Simoncini reclamó obras viales en la Ruta 14.

La legisladora justicialista señaló el fuerte deterioro de la traza provincial en la zona de Pérez y Soldini por el paso constante de tránsito pesado. Asegura que muchos conductores la utilizan como alternativa a la ruta 33 y las condiciones del asfalto y las banquinas generan riesgos de accidentes de tránsito.

La diputada provincial Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria - PJ) reclamó al gobierno provincial la inmediata realización de obras viales en la ruta provincial Nº 14, en el tramo correspondiente entre los cruces con la ruta nacional Nº 33 y la A012, ante el estado de deterioro y abandono que muestra la traza, lo que pone en riesgo la vida y la salud de los conductores y peatones que la utilizan para desplazarse.

El pedido al Ejecutivo provincial –realizado este jueves 31 de marzo mediante una presentación en la Cámara baja que fue acompañada por los diputados Patricia Chialvo y Héctor Cavallero- incluye repavimentar la carpeta asfáltica, adecuar la señalización horizontal y vertical, nivelar las banquinas introduciendo su mejoramiento con empedrado; además de construir un puente peatonal sobre la traza y la restauración del alumbrado para una mayor seguridad de quienes viven y transitan por ese sector.

Tránsito pesado
“La ruta provincial Nº 14 se ha transformado en una alternativa de tránsito a la ruta nacional Nº 33, especialmente entre las ciudades de Rosario, Firmat y Rufino y de todas las pequeñas localidades que comunica”, fundamentó Simoncini en el texto presentado en Diputados.

Los argumentos de la legisladora justicialista resaltan la fuerte presencia de tránsito pesado por la actividad comercial de la zona, que desgasta el pavimento y obliga a la realización de obras que la mantengan apta para circular con seguridad.

Entre otras firmas ubicadas a la vera de la ruta que producen este constante movimiento de camiones de gran porte, la diputada menciona la presencia de la planta siderúrgica GERDAU, un extenso corralón de materiales con alta actividad de entrada y salida de vehículos, la empresa INDUGAS, y una maderera en la zona. También señaló el transporte de cereales como otro de los factores que demanda el permanente mantenimiento de la ruta.

“Los pequeños arreglos de bacheo realizados en algún sector no resuelven la problemática, ya que el asfalto se encuentra ondulado y las banquinas sin cuidado, con una señalización escasa y mala demarcación con el consecuente riesgo de accidentes de tránsito. Tal es así que desde hace años, cerca del cruce con la ruta A012, un cartel señala: «PRECAUCIÓN EN DIAS DE LLUVIA. CALZADA AHUELLADA. RUTA EN REPARACIÓN»”, indicó Simoncini.

Puente peatonal
Asimismo, la referente peronista pidió al Poder Ejecutivo otra obra que beneficiará a dos barrios de la ciudad de Pérez, para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes que deben cruzar la ruta 14 para ir a clases.

“A ambos lados de la ruta se ubican dos barrios populosos, Jardín y Terraplén, lo que origina un alto tránsito de peatones, motos y bicicletas. Hacia el este, se encuentra la escuela primaria Nº 1300, «Juan D. Perón» a la altura de la calle Malvinas Argentinas”, explicó la diputada.

“El barrio con mayor población de alumnos que asisten a ese establecimiento se encuentra al oeste de la ruta –continuó-, por lo que resulta imprescindible la construcción de un puente peatonal a la altura de esa calle, así como de reductores de velocidad que reemplacen los lomos de burro que actualmente son sorteados por muchos conductores produciendo el deterioro de las banquinas, poniendo en riesgo a los peatones que las utilizan por ausencia de veredas”.

Por último, agregó: “También es necesario tener en cuenta la conexión con la localidad de Soldini, donde alumnos de estos barrios concurren al colegio secundario, por encontrarse más cerca que otros establecimientos ubicados en Pérez”.