Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El dolor de ya no ser. Ayer, los Talleres Rioro cerraron sus puertas.

4 de agosto de 2017, 14:00 Hs. El día y la hora exacta en que los Talleres Rioro cerraron definitivamente sus puertas y pusieron el candado a 100 años de historia ferroviaria, 100 años que la ciudad de Pérez vivió, orgullosa, alrededor de un predio que fue modelo en el país, allá por 1917, cuando se culminaron las obras y se lo consideró como los talleres más grandes de Sudamérica, acompañando el progreso de mediados del Siglo XX.

La debacle de los ´90 lo pusieron de rodillas (sólo recordar la triste frase "ramal que para, ramal que cierra"). Intentó recuperarse en el 2014, cuando comenzaron a reparar vagones para el Belgrano Cargas. Parecía la letra de "Resistiré", era como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. En los últimos años, los contratos se fueron cayendo, hasta que, finalmente, dijo “basta”.

Ayer, 4 de agosto de 2017, los 71 trabajadores que restaban, firmaron sus retiros voluntarios, en la fecha estipulada como fin de la conciliación obligatoria. Por la tarde, distintas organizaciones políticas, encabezadas por el Partido Confederal, y respaldados por la Municipalidad de Pérez, el Frente Pérez Cambia, el Frente Progresista Cívico y Social; sumados a los Diputados Provinciales Carlos Del Frade, Verónica Benas, Luis Rubeo, Silvia Simoncini y Luis Contigiani, se unieron con el fin de defender el patrimonio local.

Alejo Iztegui, referente y precandidato a concejal por el Confederal, en diálogo con portalperez.com, comentó que “El Diputado Carlos Del Frade habló con Luis Contigiani, quién le manifestó que el bloque de Diputados Provinciales del Socialismo va a aprobar y a acompañar el proyecto que presentamos nosotros en el Honorable Concejo Municipal y que el propio Del Frade, junto a Verónica Benas, presentaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe”.

“Esto implica que se va a declarar De Utilidad Pública el predio de los talleres ferroviarios y quedarán sujetos a expropiación. La diputada Simoncini también nos dio el visto bueno para acompañar el proyecto. El día 16 de agosto se va a tratar en la Comisión de asuntos laborales”, señaló Iztegui.

¿Qué va a pasar el lunes 7 por la mañana? “Los empleados hoy (por ayer) firmaron sus retiros voluntarios. El predio estará con las puertas cerradas, pero acordamos entre las fuerzas que nos hemos reunido, organizar un acampe, desde las 10 de la mañana, en la puerta de los talleres, para que la empresa no saque ninguna maquinaria de adentro, para que no se puedan llevar absolutamente nada, que todo quede como está, hasta que pueda salir este proyecto”, argumentó Alejo Iztegui. “Y otra cosa”, dijo, “el proyecto de expropiación servirá como Recurso de Amparo para que la empresa no pueda retirar ninguna maquinaria, por eso debemos plantarnos de alguna manera”.

Festival del Ferro

La noche finalizó con el encuentro de rock denominado “Festival del Ferro”, donde tocaron artistas locales y de la ciudad de Rosario, entre ellos, la figura de Diego “Popono” Romero, líder de “Los Vándalos”.

Iztegui destacó que “el balance fue altamente positivo, por el acompañamiento de todas las fuerzas de Pérez. Pudimos demostrar que cuando hay que pelear por Pérez, podemos hacerlo en conjunto. Por otro lado, la presencia de los diputados que se acercaron. Y además, tuvimos buena concurrencia de perecinos al festival, donde participaron Al Vuelo, Descarrilados, la Percanta y Carrocería Vieja”.