Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Descuentos de hasta un 50 % y durante 24 meses en el inmobiliario urbano

El diputado provincial del bloque socialista, Rubén Galassi, presentó un proyecto de ley que establece incentivos fiscales a quienes utilicen fuentes de energía renovables en edificios y viviendas particulares. El esquema de benficios propone una deducción de hasta el 50 por ciento del impuesto Inmobiliario durante 24 meses a quienes adhieran a este sistema alternativo.

“La iniciativa retoma y profundiza programas innovadores impulsados por el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de sus políticas públicas de utilización de energías alternativas y preservación del medio ambiente. Santa Fe marcó el camino con el plan de sustentabilidad de sus edificios y oficinas públicas, destinado a promover prácticas de uso racional de la energía, y este proyecto que presentamos ahora para incentivar su uso en edificios y viviendas particulares complementa ese proceso”, explicó Galassi.

"Esta ley -añadió el dirigente- nos permitirá aumentar la capacidad instalada de generación de energías renovables en inmuebles privados o de personas públicas no estatales. Además, se promueve la diversificación de la matriz energética en las ciudades y comunas de nuestra provincia, a las que también se invita a implementar sus propias políticas tributarias de estímulo en esta materia”, añadió.

De acuerdo al texto del proyecto de ley ingresado hoy en la legislatura, el beneficio será tanto para personas físicas como jurídicas, siendo titulares de permisos de edificación en vías de ejecución, edificaciones ya habilitadas, o bienes inmuebles en general. “La deducción, en porcentaje y en meses, valorará a los que produzcan la suficiente energía eléctrica o calórica para reemplazar el consumo de red”, acotó Galassi.

“Queremos integrar la explotación de recursos energéticos renovables a la realidad económica, social y productiva de todos los santafesinos, favoreciendo las iniciativas de desarrollo local. Y la energía eólica, geotérmica y solar (fotovoltaica y térmica) no solo ayudan a la eficiencia sino también al medio ambiente”, concluyó Galassi.

Autoridad de aplicación

Entre sus considerandos, la ley propone a la Secretaría de Estado de la Energía actuará en calidad de autoridad de aplicación, debiendo la misma actuar en coordinación con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Antecedentes y fundamentos del proyecto

A lo largo de las últimas décadas, los gobiernos en sus diferentes niveles y alcances han comenzado a comprender la trascendencia que la prevención, control y mitigación de los efectos adversos de la evolución tecnológica y  productiva tienen para la preservación de calidad de vida actual y de las generaciones futuras. En ese marco, la disponibilidad y utilización de las diferentes fuentes de energía adquiere un rol preponderante.

En la actualidad, si bien se ha avanzado en la difusión de estas problemáticas, se evidencia una muy persistente dependencia de fuentes de energía no renovables y convencionales, lo que condiciona la sostenibilidad de la matriz energética así como la adopción de modelos de desarrollo auténticamente sustentables.

En relación a esta agenda internacional potenciada desde la Cumbre de Río de Janeiro de la Organización de Naciones Unidas en 1992, nuestro país aprobó mediante la Ley N° 24.295 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por Ley N° 25.438 el Protocolo de Kyoto de dicha  Convención. Este protocolo, afirma la necesidad de asegurar el fomento de la eficiencia energética en la comunidad internacional. De la misma manera, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 0140/07 declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, creando el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en los Edificios Públicos.

En la Provincia de Santa Fe, el Plan Estratégico Provincial VISION 2030 incorpora dentro de la línea estratégica “Economía para el Desarrollo” proyectos que apuntan a fortalecer el sistema energético, con especial énfasis en las energías alternativas.

En ese marco, el Gobierno Provincial ha comenzado a liderar procesos de cambios profundos en la modificación de conductas individuales y de baja escala en materia de uso racional de la energía y consumo responsable. Con esta intención se diseñó y empezó a implementar el “Plan de Gestión Ambiental Sustentable en Edificios y Oficinas Públicas” que estableció las directrices básicas para la introducción de buenas prácticas ambientales, uso racional y eficiente del agua y la energía y el consumo responsable y disposición final de residuos.

Con la intención de extender estas iniciativas al sector privado, el Gobierno de Santa Fe lanzó el “Programa de Prosumidores” que tiene por objetivo incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la EPE Santa Fe. Este programa prevé compensaciones que facilitan la amortización de los equipos así como la implementación de tarifas promocionales en el consumo residencial de energía eléctrica vigentes por un plazo de hasta 8 años.

Con todo, el proyecto de ley impulsado por el bloque socialista retoma y profundiza iniciativas innovadoras impulsadas desde el Poder Ejecutivo Provincial, ampliando los incentivos para el sector privado y acoplándose a las líneas estratégicas que persiguen la sustentabilidad de un modelo de desarrollo que incluya a toda la provincia.