Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

En una extensa nota, se mencionaron varias inquietudes que el vecino considera primordiales.

El futuro Intendente de nuestra Ciudad, Pablo Corsalini, accedió a dialogar con portalperez.com, en donde se trataron diversos temas de actualidad, la relación con la oposición y el traspaso de mando con Marinsaldi.

Aquí, la primera parte de la charla*:

Mucho se habla de la relación entre los concejales, y en tu nuevo cargo ¿qué escenario imaginás encontrar al respecto?

En primer lugar, hay que ir paso a paso. Nosotros hoy estamos ocupados en poder lograr con el Ejecutivo local una transición ordenada y beneficiosa para la Ciudad, para los empleados municipales, no estamos pensando, todavía, en la oposición que se viene o el escenario posible después del 10 de Diciembre. Hoy nuestra energía está enfocada en ordenar lo que va a ser nuestro esquema de gobierno, en lograr acuerdos con el actual Intendente, para que esto no sea un “empezar de cero”, sino una continuidad de gestión, de trabajo y de beneficio para el vecino de la Ciudad.

“Nos pone contento la disparidad en la forma de pensar, en las ideologías, y eso va a ser un potencial en nuestra gestión, si logramos que el Concejo Deliberante no sea una escribanía y que realmente sea un órgano de construcción y de representación del vecino, ¡Pero de representación real!” exclamó Corsalini, insistiendo en que “Eso lo que necesita Pérez, dirigentes serios, capaces, con experiencia, comprometidos con la Ciudad y que empiecen a aportar para el progreso y desarrollo de la Ciudad.”

Al respecto de esta transición, ¿qué cosas te interesarían que continúen?

En primer lugar, quisiera que el Intendente nos atienda. El pasado viernes le hemos presentado una nota en mesa de entrada solicitando una audiencia, de carácter formal, institucional, como actual concejal y como intendente electo para tomar conocimiento de algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento administrativo de la Municipalidad. Nos interesa acceder a información que nunca nos ha brindado en los pedidos de informe que le hice siendo Concejal. Es importante a la hora de plantear algunas líneas de acción en esto que tiene que ver con la continuidad de lo que se viene haciendo hasta ahora.

“Nosotros siempre fuimos críticos y constructivos, sobre todo en las ausencias que tuvo en todas las áreas de gobierno. No hemos visto gestiones de gobierno en obras públicas, en salud para la gente que necesita y no tiene cobertura social, no hemos visto un gobierno presente en materia de seguridad, tampoco en capacitación y generación de empleo, es decir, debemos reflotar ese potencial y ese empuje que se instaló en la Ciudad del 2003 al 2011”, sugiere el electo Intendente, y proyecta “Volver a ese perfil de Ciudad Industrial, generar las condiciones necesarias para que los empresarios apuesten a la Ciudad de Pérez. Profundizar las políticas de inclusión, de capacitación laboral, seguir potenciando la microeconomía social, acompañar al vecino desde el Estado. Contrarrestar las grandes problemáticas que atraviesa la Ciudad, inseguridad, narcotráfico, y para eso necesitamos una intervención firme que tiene que ser desde el área de producción y empleo, desde Acción Social, desde Educación, y en eso nos abocaremos desde el 10 de Diciembre.

Uno de los temas que más preocupa a los vecinos es el de la inseguridad, más allá de que es muy difícil combatir este problema, ¿cómo considerás el trabajo realizado?

Nosotros consideramos que no se está trabajando sobre el diagnóstico real. Nadie dice que es fácil, pero vemos que la actual gestión se la pasa “tapando agujeros” en materia de seguridad. El Intendente tiene una ordenanza que promueve la formación de la Junta de Seguridad Comunitaria, para conformar acciones claras y concretas entre todos los actores sociales. En 4 años nunca nos ha llamado para dialogar. Le hemos presentado, junto a la Concejal Gloria Romagnoli, un proyecto de ordenanza que consistía en un plan de acción contra hechos delictivos, que fue armado con especialistas en el tema. En el mismo planteamos acciones concretas para realizar en conjunto entra la Municipalidad y la Policía, le dijimos directamente que era lo que debían empezar a hacer para garantizar un poco más la seguridad.

Concretamente, ¿Qué es lo que sugirieron?

Le planteamos que funcione el sistema de video vigilancia, ya que el sistema actual no trabaja coordinado con el 911. Planteamos, también, la implementación de puestos fijos y móviles de control, en donde la policía, junto con los inspectores de tránsito, pueda realizar controles vehiculares, en los puntos principales de ingreso y egreso de la Ciudad, y así poder controlar los posibles sospechosos que vengan a delinquir.

Eso es un problema concreto, porque Gendarmería, por un lado, controla las zonas peligrosas en Rosario, pero por otro lado, no se combate la delincuencia. Se van a los pueblos, la Ciudad que más lo sufre es Funes.

No sólo Funes, también Roldán, Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, porque los hechos delictivos se expanden hacia el Gran Rosario. ¿Cuántas veces planteamos que las acciones deben ser coordinadas, y que Pérez deje de ser el patio trasero de Rosario? Yo no he visto nunca al Ministro Lamberto sentarse a dialogar con todos los intendentes de la zona y plantear acciones concretas de seguridad. Reconozco que desde la Provincia se invierten recursos, ahora se ven más autos, más camionetas, se implementó la Policía comunitaria. Ahora, a mi me gustaría saber ¿cuál fue el criterio del Intendente sobre dónde localizar la Policía Comunitaria? ¿Qué diagnostico hizo? Pero bueno, como te decía, nunca hemos encontrado una actitud de diálogo para permitirnos ser parte de la resolución del problema.

*Nota del editor: la segunda parte de la nota, en los próximos días.