Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El proyecto, a largo plazo, generó el compromiso de políticos, empresarios, docentes y vecinos de la ciudad.

Ayer por la mañana, en la Sociedad Italiana, se llevó a cabo la primer jornada debate sobre el programa “26 Estrategias locales, un plan Metropolitano”, tendiente a sentar las bases sobre “Urbanización y Vivienda”, “Desarrollo de Espacios Libres” y “Completamiento de Infraestructura y Servicios”, a largo plazo y sustentable en el tiempo, que será aproximadamente de entre 15 y 20 años. Por tal motivo se convocó a políticos, empresarios, docentes, vecinos y representantes de instituciones de la ciudad, quienes quedarán comprometidos a cumplir y hacer cumplir dicho proyecto, que será independiente de los gobiernos de turno.

La Municipalidad de Pérez emitió un comunicado detallando que “El taller comenzó con la introducción de Marta Levin, Directora de ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), acompañada por las palabras del Senador, Miguel Ángel Capiello, y del Intendente, Pablo Corsalini, quien dio lugar al inicio de las actividades a través de tres ejes principales: “Urbanización y Vivienda”, “Desarrollo de Espacios Libres” y “Completamiento de Infraestructura y Servicios””

En las mesas debate, los ejercicios propuestos tuvieron como fin “la detección y el análisis de los problemas y las potencialidades dependientes de cada eje”. Luego, se definieron las tácticas de desarrollo humano, y por último, cada mesa expuso las conclusiones obtenidas, en base a las distintas estrategias:

  • El desarrollo de un sistema eficiente de movilidad integral, evitará el paso de camiones por la zona urbana, canalizando el transporte de cargas mediante un sistema de corredores logísticos. (Autopista – Rutas nac. y prov. – Cinturón de ronda integrado)
  • La reactivación de trenes metropolitanos.
  • La consolidación y el desarrollo de áreas logísticas productivas en sectores estratégicos. (Parque industrial Metropolitano)
  • La reubicación de asentamientos irregulares con situaciones deficitarias de hábitat.
  • La puesta en valor y la re funcionalización del patrimonio histórico, arquitectónico, urbano y rural.
  • La protección ambiental y la potenciación turística y recreativa, en espacios de carácter metropolitano.
  • La consolidación de plantas urbanas y el desaliento de los procesos de expansión que generan dispersión.
  • La definición de un plan de dotación y extensión de los servicios infraestructurales, principalmente de provisión de agua potable y desagües cloacales.

En las próximas jornadas, se trabajará sobre lo construido en esta edición para seguir desarrollando y afianzando las modalidades de trabajo, en búsqueda de una reorganización y transformación favorable del orden urbano local.