Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La posibilidad de que la doble traza llegue sólo hasta Venado Tuerto y no a Rufino generó el alerta en la región. La noticia fue dada por el diputado de Unión PRO Federico Angelini.

Vecinos de Rufino, representantes de instituciones locales y autoridades se reunieron en el Centro de Comercio e Industria para tratar el tema de la autopista Rosario-Rufino que, al parecer, se acotaría hasta Venado Tuerto, dejando de lado cien kilómetros de traza de la ruta nacional 33. La noticia fue dada por el diputado Federico Angelini, quien señaló que el ánimo de la Nación es construir el tramo Venado-Rosario en cuatro años y dejar postergado a Rufino para otra etapa.

Del encuentro participó el presidente del Plan Autopistas, (y principal mentor de la obra) Ovidio Butani, quien remarcó que esta obra es claramente una de las más importantes que se construirá al sur de la provincia de Santa Fe en los últimos 70 años.

También expresó que esta obra es indispensable ya que por la ruta nacional 33 los transportes de granos y cereales circulan constantemente y los riesgos de producirse accidentes de tránsito son elevados. Es decir, es en este punto en el que Butani coincide con el planteo del intendente rufinense (el macrista) Natalio Lattanzi y todos los rufinenses en que la Autopista no es mera cuestión de tránsito, sino que estamos hablando de vidas.

Según Butani "la propuesta de la autopista Rosario-Rufino tiene doce años de estudios y posibilidades y ya prácticamente estaba todo acordado para que se hiciera o comenzara al menos. Esto es una noticia que nos deja helados porque no la esperábamos ya que es de vital importancia que la ruta 33 se convierta en ese tramo en autopista".

El diputado provincial justicialista Julio Eggimann dijo que "en la última sesión, expuse esperando que la Cámara de Diputados exprese su clara posición respaldando que se haga integralmente la obra Venado Tuerto-Rosario-Rufino. Pero el diputado Angelini, dio cuenta que en el ánimo de la Nación es plantear la ejecución en cuatro años el tramo Rosario-Venado, quedando Rufino para otra instancia".

De Lattanzi. El intendente Lattanzi, que pertenece al partido gobernante en la Nación, ha reclamado en reiteradas oportunidades la construcción de la autopista al administrador de Vialidad Nacional y ante el presidente de la Nación, quien le dio su palabra de que la misma se realizaría.

Sin embargo no está claro que la obra se lleve a cabo como pretende la gente del sur santafesino y principalmente los habitantes de Rufino. En los últimos años se llevaron a cabo reuniones entre vecinos de las localidades ubicados a la vera de la ruta 33 en el tramo de Rosario a Rufino y pese a algunas diferencias se llegó a buen puerto ya que la prioridad era la construcción de la anhelada obra, más allá de la traza.

Según Lattanzi se realizó el envío de las tres notas referidas a la autopista Rosario-Rufino al presidente de la Nación Mauricio Macri, al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y a la Administración de Vialidad Nacional; una de ellas firmada por todas las instituciones locales, otra firmada por los ediles del Concejo y una declaración firmada por presidentes comunales y el intendente Natalio Lattanzi donde se ratificó el reclamo histórico que lleva adelante esta zona por la construcción de la autopista.

"Confíó en la palabra que me dio el presidente Mauricio Macri que la autopista se construirá hasta Rufino. Creo en la palabra que me dieron los funcionarios de Vialidad Nacional y si así no fuera o no se cumpliera con lo prometido voy a ser el primero en encabezar el reclamo", dijo Lattanzi.

"Hay que hacer las gestiones para que esto no sea así, aunque aún no está el hecho el anuncio oficial. La Comisión Pro Autopista, con Ovidio Buttani (presidente), tiene que tener un rol protagónico para exigir lo que se venía trabajando, y el gobierno de la provincia que lo plantee a los niveles que corresponda", dijo Eggimann.

Reunión. Tras la reunión del miércoles 13 de abril en Rufino, se acordó convocar a un próximo encuentro mañana, a las 20, para comenzar a convocar a legisladores provinciales y otras autoridades para que la comunidad pueda manifestarles la necesidad de la concreción de la Autopista hasta la ciudad de Rufino. Algo que ya estaba acordado y presupuestado con el anterior gobierno nacional y hoy todo indica que está en veremos. Al menos la traza original que unía a Rosario con Rufino. Aparentemente sería Rosario-Venado.