Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Un relevamiento de portalperez.com indica que son más de diez los puntos confilctivos donde la gente tira basura.

La problemática de la basura, en nuestra Ciudad, vuelve a recobrar estado de interés público, como hace un par de años, cuando el movimiento “No a la Basura” puso sobre el tapete la situación del basural a cielo abierto ubicado en zona rural, donde finaliza Avenida Las Campanillas, próximo al arroyo Ludueña.

Actualmente, en el casco urbano encontramos micro basurales en terrenos baldíos o esquinas. Son el punto favorito de los vecinos para dejar sus desechos, y si la cantidad de basura en los domicilios es grande, los vecinos no tienen pudor a la hora de llevarla hasta los lugares más alejados de la Ciudad.

Por supuesto, también hay muchos vecinos preocupados por la situación, que se han contactado por diversos medios con portalperez.com para contar la particularidad de cada barrio: “Barrio Talleres está colmado de bolsas de residuos llenas con basura en todas las calles”, dijo una vecina de la zona; “¿Hasta cuándo tanta mugre, montículos de escombro, ramas y bolsas? Pérez es un asco”, se quejó otra vecina.

Al respecto, portalperez.com realizó un breve relevamiento de datos sobre estos micro basurales en los barrios y pudo detectar, al menos, diez puntos críticos donde los vecinos, sean o no del barrio, van a tirar sus bolsas de residuo domiciliario: 9 de Julio y Lamadrid; Alem y Juan XXIII; Batalla de Salta y Córdoba; Martín Fierro y Morelli; Las Campanillas y Avenida del Rosario; Las Campanillas al 1500; el “Callejón” que va a Cabín 9; Curva de la Muerte; Betucci e Independencia; San Sebastián y San Lorenzo; son algunos de los lugares afectados. Seguramente, usted que está leyendo, conoce algunos lugares más.

¿El huevo o la gallina? No se puede asegurar, a ciencia cierta, qué fue lo que sucedió primero, si el sistema de recolección de residuos no cumple satisfactoriamente su función, o si los vecinos, por cuenta propia, se acercan a los terrenos baldíos a dejar cualquier tipo de residuo, no sólo domiciliario, sino ramas, producto de la poda, o escombros que sobran de una construcción. En la cuneta de Avenida del Rosario e Irigoyen (la esquina del Club Nueva Unión) tiempo atrás depositaron un sofá.

Las versiones son de las más variadas, cada micro basural tiene una explicación. En Martín Fierro y Morelli había un contenedor, que actualmente desapareció; en Betucci e Independencia son los propios vecinos quienes lo “mantienen ordenado”; y en 9 de Julio y Lamadrid el camión recolector recoge la basura y limpia; pero a los pocos días, la gente vuelve a tirar sus desechos.

Párrafo aparte para los basurales que se encuentran más alejados del centro, tanto en la Curva de la Muerte, como en el camino al Cementerio, el callejón a Cabín 9 o en Las Campanillas y Avenida del Rosario, llegan autos, chatas y camionetas a dejar sus desechos, como si depositándolo afuera del pueblo estuviera permitido y sea una solución aprobada. Muchos vecinos conviven de manera egoísta: se sacan el “problema” de encima y se lo dejan a otro.

Seguiremos de cerca el tema, como es costumbre en portalperez.com, escuchar a los vecinos y brindar las herramientas que estén a nuestro alcance para, al menos, canalizar las inquietudes.

Ojalá que esta nota la lean todos. Las autoridades, para que tomen cartas en el asunto, los colegas, para que les sirva como inicio de una investigación mayor y mejor, y los vecinos, para que aportemos nuestro granito de arena e intentemos, entre todos, encontrar una solución al problema.