Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Las nuevas medidas en torno a la pandemia Covid-19 superaron todos los estándares previstos para el rubro

El pasado jueves 6 de agosto, www.portalperez.com fue invitado a recorrer la planta que la multinacional Gerdau posee en Ruta 33 y 14, a fin de conocer su protocolo de higiene y seguridad en materia de Covid-19, siendo la acería una de las primeras fábricas en tener habilitado su protocolo.

Sobre las medidas adoptadas, portalperez.com pudo comprobar que el área de salud y seguridad tuvo un rol fundamental en la aplicación de todos los protocolos y las adecuaciones físicas que se implementaron, como ser:

• Túnel sanitizante
• Cámara Termográfica
• Diseño de protocolos generales y específicos para cada área
• Entrenamiento de todos los colaboradores y terceros que trabajan en la empresa
• Control de salud de colaboradores y familiares directos
• Se implementó la línea soporte emocional de apoyo y contención psicológica

“La celeridad de respuesta de parte de la empresa a la adecuación de las nuevas condiciones de salud, seguridad e higiene y el entrenamiento de todos los colaboradores nos permitió un retorno anticipado a la actividad, sin dificultades, para abastecer sectores considerados como actividades esenciales y cumplir con los compromisos de exportación”, señalaron en la reunión mantenida, recordando que “El 14 de abril nos habilitaron para los procesos de transfrío y el 27 del mismo mes habilitaron la operación de acería y procesos de laminación”.

El protocolo presentado por la multinacional superó todos los estándares previstos para el rubro. “Desde el inicio del aislamiento trabajamos muy alineados con el gobierno local y provincial, siguiendo todos los protocolos y sugerencias de salud y seguridad. Se definió desde el inicio operar con los recursos que sean esenciales para atender la demanda, priorizando la salud y la seguridad de los colaboradores, buscando mantener en equilibrio los resultados de negocio”, enfatizaron.

Trabajo en comunidad:
Esta modalidad de trabajo fue incluida y puesta en práctica como parte del protocolo. Consiste en un grupo definido de personas que realiza su actividad en planta (trabajo de rutina, transporte, almuerzo) siempre interactuado dentro del mismo grupo, con un esquema de trabajo definido: integrantes, horarios y rutina. De esta manera, explicaron, “en caso de resultar un colaborador con diagnóstico de Covid positivo solo se aíslan los contactos estrechos sin necesidad de parar la planta”.
Entre las modificaciones, se tomó también la decisión de cerrar el vestuario y el comedor.

No al uso del transporte público
Las personas que concurren a planta son las personas esenciales para la producción, que se desplazan en transporte particular o brindado por la empresa. El resto del personal administrativos continúa su rutina de trabajo en régimen home office.
Hasta el momento “no hubo suspensiones ni desvinculaciones de personal ni reducciones salariales. Incluso se incorporaron, durante este periodo, nuevos colaboradores para reforzar los procesos y el sistema de trabajo en comunidad”, comentaron desde la empresa.