Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Debate por la aplicación del 30% de cupo femenino. Investigación de Portal Perez sobre lo que dicta la Ley, antecedentes e interpretaciones.

Las Elecciones del 14 de Junio aún dejan tela para cortar, no sólo a nivel Provincial sino también en nuestra Ciudad.

En los últimos días un rumor intentó tomar fuerza desde la red social Facebook, a través de una cuenta anónima, alertando sobre la legalidad de la futura asunción de Carlos Cardozo como Concejal de la Ciudad.

Esta cuenta argumenta que Carlos Cardozo debería dejarle su lugar a Silvia Caviglia (3ra candidata a Concejal del Frente Pérez Cambia) para respetar el porcentaje de Cupo Femenino en el Honorable Concejo Deliberante.

PortalPerez.com realizó una breve recopilación de datos para aportar herramientas al debate, y en esta tarea de informar, nos hemos encontrados con diversos antecedentes.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 10802, llamada “Ley de Cupo Femenino”, con Decreto  N° 0358/1993, fue sancionada por la Honorable Legislatura el 7 de mayo de 1992 y promulgada por Poder Ejecutivo el 2 de junio del mismo año. En ella se hace referencia, en su Artículo 2º a “Las listas de candidatos titulares que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral para su oficialización, y las listas de candidatos suplentes según lo dispuesto por el art. 2º de la Ley Provincial nº 9.280, deberán incluir una tercera parte de mujeres, como mínimo.”

Continúa la Ley :

ARTICULO 3: El porcentaje mínimo establecido por la Ley 10.802 se considerará cumplido cuando el mismo alcance a la totalidad de candidatos de la lista respectiva, incluyendo los que cada partido político renueve.

Cuando algún partido político se presentara por primera vez o renovara un candidato o no renovara candidato alguno, se considerará a los fines establecidos precedentemente que la cantidad de cargos es igual a uno (1).

En este caso, será indiferente colocar en primer lugar a mujer o varón, pero en los siguientes lugares de la lista se incluirán regularmente una (1) mujer por cada dos (2) varones, hasta cubrir la tercera parte como mínimo dentro del número total de cargos

ARTICULO 4 : En el caso en que el partido político renueve dos (2) cargos, al menos uno de los candidatos propuestos debe ser mujer.

El Fallo Robustelli

Uno de los antecedentes encontrados fue el de la Diputada Provincial Mariana Robustelli, quien asumió en lugar de la fallecida Silvia De Césaris.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina afirmó en una nota al Diario La Capital que “Los santafesinos, cuando votamos, admitimos que el orden de la lista se sometería a los cupos constitucionales de minorías, por eso después de las internas las listas se modificaron para permitir el ingreso a tercios de las mujeres, y por eso puede haber incorporaciones salteadas en los cuerpos para que el mandato constitucional no sea papel mojado", refiriéndose al recurso de amparo que presentó Julio López por intermedio de su abogado, Iván Cullen, para ocupar la banca en la Cámara de Diputados.

El antecedente de Clara García

En una nota periodística del diario Rosario/12 se hace referencia a la renuncia a la banca de Concejala de Clara García, debido a que pasó a comandar la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y su reemplazo por el Concejal Roberto Bruera.

La concejala María Eugenia Schmuck se refirió al tema argumentando que “La ley de Cupo solo se aplica para la constitución de las listas y la proclamación de candidatos, no al porcentaje de mujeres con el que funcionan los órganos colegiados. En este caso, donde debemos discutir el reemplazo de la concejala García a partir de su renuncia, lamentablemente no se aplica la Ley de Cupo Femenino. Por tanto, debería asumir quién sigue en el orden correlativo de postulación (corrimiento), es decir Bruera".

Comunicado del INADI

Un comunicado del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) remarca que “es importante destacar lo dictaminado al respecto del caso Robustelli por la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, ratificado luego, por la justicia de la ciudad de Santa Fe”, y ratifica que “este Instituto entiende que los ediles deberán plasmar normativamente estos sucesos ya que la participación de las mujeres en el ámbito público y en la política tiene una significación trascendente para el desarrollo de la ciudadanía y la democracia. Cómo así también ampliar el cupo de mujeres dentro del concejo local para respetar, en el mismo sentido, las normas vigentes.”