Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El 13 de marzo de 1956 su voz sonó por dos parlantes instalados en la Sociedad Italiana de Pérez. Nunca más paró.

La primera vez que habló frente a un micrófono tenía sólo 17 años. Era el 13 de marzo de 1956 y su voz sonó por dos parlantes instalados en la Sociedad Italiana de Pérez. Nunca más paró.
Patricia Norma Andrés tiene 77 años y lleva 60 haciendo su radio ahí, en Pérez. “60 otoños” dice ella “y un sueño cumplido”. Ese sueño es La Radio Uno de Pérez (“es que fue la primera”, claro)

Si la radio es imaginación, Radio Uno de Pérez es la radio más artesanal que sean capaces de imaginar. Patricia habla, opera, musicaliza. Es “locuoperadora”. Lo suyo es puro oficio, tiempo y dedicación.

Transmite desde el garage de su casa, en la esquina de San Martín y Morelli.
Un micrófono, un equipo a válvulas, la consola y un doble cassetera ocupan la mitad de su mesa de trabajo. La otra mitad son pilas y pilas y pilas de cassettes TDK grabados. Van de Sandro, Vilma Palma pasando por un “Leo Mat..” -que adivino Mattiolli-, “compilados 2012” o “saludos Navidad”, dicen algunas de las cajas escritas a mano que alcancé a leer. Y hay muchos, muchos papelitos con anotaciones.

No hay computadora. Tiene una tablet hace muy poco. En la pared hay un tablerito que llama la atención: parece una llave de luz grande con varias perillas. Cada una con su etiqueta: barrio, linea, centro...

Con eso y un amor infinito Patricia hace su radio.

Transmite por circuito cerrado a la “familia radial” que está del otro lado. En las casas y negocios que cuentan con alguno de los 83 parlantes distribuidos ahi afuera. Es una circuito por cable que va de su casa a cada parlante, como música funcional pero con programación.
Transmite a la mañana y a la tarde, da noticias de servicios, resultados de la quiniela, publicidades, avisos fúnebres, llamados solidarios.

Patricia vivió toda su vida ahí. Su papá tenía en esa esquina el almacén de ramos generales cuando Pérez era un pueblo.

El 13 de marzo de 1956 fue su primera experiencia frente a un micrófono y su voz amplificada sonó en dos parlantes en la Sociedad Italiana de Pérez.

En el año 58 hizo la primera Exposición Industrial y Comercial en el Salón Gloria. (...heladeras Siam, máquinas de coser Singer y un lavarropas que parece una pastalinda gigante, con dos rodillos a pedal que aplastan la ropa para estrujarla. Así se ven las fotos en blanco y negro de aquella feria).

Poco tiempo después, en 1958 se instala la primera red de altavoces “La Propaladora”. Eran 15 parlantes ubicados en distintos puntos de Pérez. El programa se llamó “Corporación Publicitaria Primera y única en el aire para Pérez y su gente”, y la cortina que sonaba era “Trompetas Azules” de Harry James...

Después vienen los 80 y tantos parlantes, en casas particulares que siguen hasta hoy... y una historia larguíiiisima...

Dice que para las elecciones ella daba los resultados de comicios en Pérez, antes que los datos lleguen a cualquier otro lado, incluso el correo...

Dice que hay vecinos que le cuentan que su voz es parte de la niñez, adolescencia y adultez de muchos por ahí. Y recuerdan que cuando necesitaban algo, una garrafa o pañales, Patricia abría la boca y algo aparecía...

Durante muchos años funcinó en esa misma esquina, además, una disquería: PATRICIA DISCOS “Era la esquina de la música”. Venía a buscar discos a Rosario a Tal Cual...

 

 

 

 Fuente: “Más Tarde Que Nunca”, FM Radio Universidad 103.3 MHz