Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Fabiana Ríos, ex Gobernadora de Tierra del Fuego, dialogó con portalperez.com: comentó el tiroteo que recibió el sábado, camino a Funes, y reflexionó sobre el accionar policial.

La noticia se viralizó ayer martes por la mañana, cuando Fabiana Ríos, rosarina de nacimiento, ex Gobernadora de Tierra del Fuego, realizó una publicación en la red social Facebook (ver aquí) donde hizo público el violento episodio que sufrió, junto a sus dos hijas, mientras se dirigía desde Pérez a la ciudad de Funes, y en el ingreso al camino de la Represa, su auto quedó atascado. Inmediatamente, descendieron las tres ocupantes del vehículo para empujar el coche y volver a la Ruta 34S, en el momento en que oyeron dos disparos, y uno de ellos hirió a una de sus hijas.

En diálogo con portalperez.com, Fabiana Ríos comentó que “El viernes pasado fue el sepelio de la abuela de mis hijas. Como no llegamos a tiempo, decidimos ir al Cementerio El Prado al día siguiente, y debíamos regresar a Funes. A mí me pareció un despropósito volver hasta Circunvalación para ir hacia Funes, cargamos los datos en el GPS y nos da esta ruta: tomar Irigoyen, Avenida del Rosario hasta el final, y doblamos hacia la derecha en una curva que es un camino de tierra, había casas muy cerca”.

“Cuando tomo el camino de tierra estaba lloviendo, inmediatamente me doy cuenta que era arcilla, entonces le comento a mis hijas que nos pegábamos la vuelta. Cuando intento volver, se me queda el auto. Entonces decidimos bajar y empujar el auto, entre las dos chicas y yo, imaginate que no nos daba la fuerza para empujar una VW Saveiro”, relató Ríos, y siguió: “Luego de embarrarnos y mojarnos mientras empujábamos, suenan los dos disparos, mi hija mayor gritó que la habían herido y nos metimos en el auto, ahí empezamos a llamar, era la una y media de la tarde (13:30hs)”.

Según las fotos publicadas en Facebook por la dirigente del Partido Social Patagónico, hizo referencia, en orden cronológico, a tres llamadas al 911 (13:35hs, 13:36hs y 13:38hs); una llamada al 4952280, perteneciente a la 7ª Zona Inspección, a las 13:40hs (portalperez.com intentó comunicarse con este número, sin tener resultados positivos); tres llamadas a la Seccional 22ª (13:41hs, 13:47hs y 14:00hs); otro llamado al 4952280, a las 14:02hs; hasta que, a las 14:08hs pudo comunicarse con la Seccional Sub 18º, de Cabín 9, donde se registra una conversación de un poco más de 3 minutos; y por último, una llamada recibida a las 14:27hs de un número privado, que duró 1 minuto y medio.

Fabiana Ríos comentó en su publicación que “mientras seguía lloviendo me contestan en una comisaría (el número registrado es el 4956473 de la Seccional Sub 18º de Cabín 9), le describo donde me encuentro y lo que había sucedido y me responden que `eso´ quedaba lejos”, continuando el diálogo con portalperez.com, Ríos agregó que “El Jefe de la PDI me dijo que `nunca le podrían haber contestado eso´, porque no importa a qué seccional corresponde, si ellos reciben una información, la tienen que informar a la comisaría que corresponda. Le contesté que `me dijeron eso ¿De dónde puedo sacar yo que es la Sub 18?´, por eso mostré los números de teléfono”.

Frente a esa respuesta, en la desesperación de tener a mi hija herida en la pierna, le empiezo a decir de todo a la mujer que me atendió, que estoy llamando al 911 y no me contestan, entonces fue ella quien llamó al 911, les entregó las coordenadas de ubicación; y posteriormente recibo una llamada (en el registro figura un número privado, de 1 minuto y medio, aproximadamente, de duración) que es del 911, pero para ese entonces, ya habíamos salido a la ruta (regresaron hacia Pérez) y dimos toda la vuelta por Circunvalación para ir hasta Funes”.

“El Secretario de Seguridad me dijo que no puede ser que el 911 no atienda, porque tiene que responder, se verá si no hubo señal, o la señal no la tomó el 911, eso se evaluará; pero la comisaría no puede no responder. Hubo 5 llamadas a la comisaría 22ª (tres al 4951112 y dos al 4952280), si están llamando, es porque hay una emergencia. ¿Qué pasa con la comisaría? ¿Qué pasa con la gente de Pérez?”, se preguntó Ríos.

Consultada por el momento vivido, Fabiana Ríos narró que “Luego de los disparos no se acercó nadie, por eso yo creo que han sido gente que estaba cazando o tirando por tirar, hay gente que se divierte de la manera más exótica. Evidentemente, no hubo ningún tipo de intención de robo, sino las consecuencias hubiesen sido otras. Pero frente a esto, estamos hablando de una persona que estaba armada, que escuchó los gritos, y que no se acercó para ver cuáles son las consecuencias de sus actos”, y agregó que “por suerte no fue nada de riesgo de vida y la verdad que lo publiqué porque le dije tantas barbaridades a la persona del 911 que se comunicó conmigo, en mi desesperación, porque estuve 50 minutos tratando de comunicarme, porque la bala que rozó a mi hija pudo haberle atravesado una vena vital”.

“El domingo voy a ir a identificar el lugar, para que hagan las investigaciones y demás. Es muy difícil sostener el reclamo ciudadano en relación al personal de seguridad que no cumple con su obligación. Y no pasó nada más grave. El médico le dijo a mi hija que la había sacado barata. Lo mío se hace público porque soy la ex Gobernadora de Tierra del Fuego. Si yo escribía lo mismo, en el mismo perfil de Facebook, sin haber sido Gobernadora, no se viraliza”, sentenció la rosarina radicada en Ushuaia.