Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El proyecto de Ordenanza fue tratado por los Concejales y enviado al Departamento Ejecutivo para su aplicación, que se espera se legitime en los próximos días.

La Sesión Ordinaria celebrada la noche de ayer dejó como saldo el la aprobación del Proyecto de Ordenanza donde se contempla "un régimen especial de regularización de Obligaciones tributarias derivadas de tasas, derechos, contribuciones, multas y demás tributos municipales para aquellos contribuyentes que mantengan obligaciones adeudadas devengadas y/o vencidas al 31 de Julio de 2019, con las limitaciones y condiciones que se establecen en los artículos a continuación".

Dicho proyecto será enviado al Departamento Ejecutivo Municipal para su aplicación, que se espera se realice en los días venideros.

En los considerandos, quedaron comprendidas todas las deudas tributarias y municipales derivadas de:

  1. Tasa General de Inmuebles Urbana, Suburbana y Rural,
  2. Contribución de Mejoras,
  3. Derechos de Edificación y Catastro,
  4. Derecho de Cementerio,
  5. Derecho de Registro e Inspección,
  6. Derecho de Ocupación del Dominio Público,
  7. Permisos de Uso y Trabajos a Terceros,
  8. Multas, excepto aquellas derivadas de alcoholemia positiva
  9. Sus intereses y accesorios.

También se consideraron las modalidades de pago para quienes abonen la deuda determinada conforme a lo establecido en la presente ordenanza, a saber:

  • A.- Contado y hasta tres (3) cuotas Exención del 100% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.   
  • B.- Hasta seis (6) cuotas Exención del 80% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.  
  • C.- Hasta doce (12) cuotas, mensuales y consecutivas: Exención del 70% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.
  • D.- Hasta veinticuatro (24) cuotas, Mensuales y consecutivas: Exención del 35% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.
  • E.- Hasta Treinta y Seis (36) cuotas, Mensuales y consecutivas: Exención del 15% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente. aplicándose un interés único sobre la deuda consolidada del 1% mensual.

 

A CONTINUACION, DETALLAMOS EL PROYECTO COMPLETO PARA NOTIFICAR A LA OPINION PUBLICA AL RESPECTO

Expediente 8599/M/19

vuestra Comisión de Gobierno, Cultura y Educación ha analizado el Mensaje Nº  1183/19 – SG (Expediente 8599/M/19); por el cual el Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza tendiente a establecer un régimen especial de regularización de tributos municipales.

Que se adjunta al Proyecto, las actuaciones administrativas registradas bajo el Expediente  -901-028-2019, de donde surge la necesidad de facilitar a los contribuyentes su cumplimiento fiscal para con la Municipalidad de Pérez.

Que el país atraviesa una coyuntura económica compleja que se evidencia en una fuerte caída del Producto Bruto Interno, una inflación creciente, iliquidez de buena parte de las actividades productivas e industriales, con altas tasa de interés y falta de nuevas inversiones, sumado a una constante pérdida de fuentes trabajo genuinas.

Que ello incide notablemente y de forma trascendental en las finanzas de los contribuyentes, los cuales poseen voluntad de abonar sus deudas tributarias, pero no tienen a su alcance una herramienta válida que les permita solucionar sus inconvenientes.

Que el Régimen de Normalización Tributaria tiende a permitir que aquellos obligados que por distintos motivos han dejado de abonar gravámenes municipales, puedan acceder a planes de pago y montos de deuda convenientes, inclusive los que actualmente se encuentran en gestión administrativa o judicial, y aquellos planes de pago caducos.

Que, sumado a ello, los niveles de recaudación actuales dificultan el normal desenvolvimiento de las funciones del Municipio.

Que, resulta imprescindible establecer una relación entre el Estado Municipal y los vecinos contribuyentes que le de solidez, operatividad y reciprocidad en la acción de gobierno. En un marco de concertación social y económico que tenga como objetivo principal el crecimiento de nuestra ciudad y continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Que, desde el punto de vista económico municipal, la política de regularización tributaria se promueve en pos de la creación de un puente financiero, entre el actual estadío de las cuentas fiscales, con una recaudación decreciente; y la búsqueda de mayor control en el gasto público, a ser solventado con una carga tributaria que responda al principio de realidad económica local y justicia social.

Que, Organismos tributarios nacionales y provinciales, y el propio Municipio han adoptado mecanismos similares en épocas difíciles en la recaudación de recursos.

Que este H. Cuerpo considera viable y conveniente establecer un régimen de regularización de tributos municipales.

Por lo expuesto esta Comisión por unanimidad resuleve someter a aprobación el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: Establézcase un régimen especial de regularización de Obligaciones tributarias derivadas de tasas, derechos, contribuciones, multas y demás tributos municipales para aquellos contribuyentes que mantengan obligaciones adeudadas devengadas y/o vencidas al 31 de Julio de 2019, con las limitaciones y condiciones que se establecen en los artículos a continuación.

Artículo 2°: Quedan comprendidas en el presente régimen, todas las deudas tributarias y municipales derivadas de:

  1. Tasa General de Inmuebles Urbana, Suburbana y Rural,
  2. Contribución de Mejoras,
  3. Derechos de Edificación y Catastro,
  4. Derecho de Cementerio,
  5. Derecho de Registro e Inspección,
  6. Derecho de Ocupación del Dominio Público,
  7. Permisos de Uso y Trabajos a Terceros,
  8. Multas, excepto aquellas derivadas de alcoholemia positiva
  9. Sus intereses y accesorios.

Aun cuando se encuentren intimados, en proceso de fiscalización o determinación, con resolución firme, en trámite de reconsideración o apelación, recurridas ante la Justicia, en trámite de cobro por vía judicial, aún con sentencia firme o incluidas en convenios de pago, hubiesen o no caducado.

En el presente artículo se incluyen los convenios de pago de cualquier origen en estado de caducidad a la fecha de la sanción de esta norma. También se incluyen los convenios realizados por lo establecido en las Ordenanzas Fiscales Anuales, que se encuentran al día, a la fecha de acogimiento. Los convenios efectuados por anteriores regímenes de facilidades de pago que se encuentran vigentes, no podrán ser reformulados por el régimen establecido en la presente, debiendo continuar con el plan de pago anterior.

Artículo 3°: Para tener derecho a este régimen especial de regularización de obligaciones tributarias, el contribuyente deberá acogerse expresamente al mismo, de acuerdo con el estado y naturaleza de las obligaciones vencidas, suscribiendo la documentación que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca al efecto.

Artículo 4°: El acogimiento a las normas de la presente Ordenanza significará el pleno reconocimiento de la deuda fiscal que se regulariza, constituyendo desistimiento de cualquier recurso, interpuesto o no, sobre su procedencia o alcance. En ningún caso el mismo dará derecho a la repetición de gravámenes, multas, recargos, intereses o actualización de deudas que hubiesen sido abonadas a la fecha de su sanción.

Artículo 5°: Las obligaciones fiscales objeto del presente régimen, se determinarán desde su vencimiento hasta la fecha de la efectiva presentación, de acuerdo con las disposiciones de la ordenanza impositiva anual en vigencia.

Artículo 6°: Dispónese que el plazo de acogimiento al régimen especial de regularización de obligaciones tributarias municipales se extenderá desde su implementación por parte de la Secretaria de Hacienda Municipal y hasta el 31 de Diciembre de 2019. El Departamento Ejecutivo Municipal quedará facultado en el caso que lo estime procedente, y bajo resolución fundada, a prorrogar el plazo indicado precedentemente.

ARTÍCULO 7º: Será condición para acogerse al Plan de Regularización Tributaria establecido por la presente Ordenanza:

  1. La presentación de la solicitud de acogimiento, debidamente conformada por el contribuyente.
  2. Suscripción del reconocimiento de deuda, del acuerdo de pago respectivo y de toda documentación que requiera la Municipalidad.
  3. El importe de cada una de las cuotas resultante del plan de pagos escogido para la cancelación de deuda no podrá ser inferior a pesos doscientos ($ 200). A excepción de lo dispuesto en el artículo 9°.

Artículo 8°: Establézcanse las siguientes modalidades de pago para quienes abonen la deuda determinada conforme a lo establecido en la presente ordenanza, a saber:

A.- Contado y hasta tres (3) cuotas Exención del 100% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.   

B.- Hasta seis (6) cuotas Exención del 80% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.  

c.- Hasta doce (12) cuotas, mensuales y consecutivas: Exención del 70% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.

D.-Hasta veinticuatro (24) cuotas, Mensuales y consecutivas: Exención del 35% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente.

E.-Hasta Treinta y Seis (36) cuotas, Mensuales y consecutivas: Exención del 15% de los recargos, intereses y multas que correspondan según normativa vigente. aplicándose un interés único sobre la deuda consolidada del 1% mensual.

Artículo 9°: Por causas especiales derivadas de bajos ingresos, haber jubilatorio mínimo, o de situaciones socio económicas debidamente fundadas y comprobadas que limiten la capacidad de pago y con las condiciones que establezca la reglamentación, el contribuyente podrá acceder a un sistema diferencial de facilidades de pago de hasta 60 (sesenta) cuotas mensuales con un importe mínimo por cuota de pesos cien ($100), quedando la prueba de la causal sujeta a la comprobación por parte de un asistente social u otro funcionario designado por la municipalidad.

Artículo 10°: El presente régimen condona toda multa y/o interés punitorio de cualquier otra Ordenanza, interrumpe la prescripción y no enerva las facultades de verificación del Organismo Fiscal.

Artículo 11°: Dentro de los cinco (5) días corridos de suscripto el convenio respectivo, el contribuyente deberá abonar el monto total de las obligaciones regularizadas, para el caso de optar por el pago contado, o, en las modalidades financiadas, integrar el pago de la primera cuota. La falta de pago en el plazo precitado conllevará la pérdida de las quitas establecidas por el presente régimen y el reconocimiento de la totalidad de la deuda original, con más sus accesorios, establecida al momento de firma del convenio.

Artículo 12°: La falta de pago de 2 (dos) cuotas consecutivas o 3 (tres) alternadas (cualquiera fuera la naturaleza o concepto) dará derecho para considerar caduco el presente régimen, y para exigir el pago de la totalidad de la deuda registrada hasta el momento de la suscripción (capital más intereses), con más los intereses que se hubieren devengado con posterioridad. A las cuotas que no sean ingresadas en los plazos previstos, se les aplicará el interés establecido en la Ordenanza Fiscal vigente.

Artículo 13°: Operada la caducidad del Plan de Regularización, se hará exigible de pleno derecho y sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, la porción de deuda emergente del acogimiento que esté pendiente de pago, con más la totalidad de los intereses y sanciones que correspondan, en cumplimiento del convenio suscripto entre el contribuyente y el Municipio. La misma podrá exigirse por vía de apremio y/o por acción ejecutiva.

Artículo 14°: En los casos de responsables que se hallaren sometidos a juicio de ejecución fiscal, o cuando la deuda se encontrase en curso de discusión administrativa o judicial, el acogimiento deberá formalizarse en el expediente respectivo e implicará el allanamiento y la renuncia a toda acción y/o derecho relativo a la causa, y asumir el pago de las costas del juicio y los honorarios de los letrados intervinientes los que se reducirán al 50%. El contribuyente deberá obtener el acuerdo con el profesional, entregando copia de este en la administración municipal.

Artículo 15°: En el caso de concursos preventivos, podrán recibirse los pagos concernientes a lo reglamentado por esta Ordenanza, suscribirse los compromisos establecidos por parte del deudor y otorgarse las facilidades que este régimen establece. Ello procede, tanto para los créditos privilegiados como para los quirografarios, en la medida que el Departamento Ejecutivo Municipal, previo informe de la Asesoría Jurídica en cuanto al resguardo del crédito, así lo resuelva. Se establece un plazo excepcional de gracia de un año, contado desde la fecha general de vencimiento para el acogimiento de esta Ordenanza, a partir del cual el deudor deberá proceder al pago de las acreencias verificadas, con los beneficios de la presente.

Artículo 16°: En los casos en que se ingresen cuotas fuera de término, sin que se produzca la caducidad del plan, serán de aplicación los intereses resarcitorios previstos en la Ordenanza General Impositiva vigente a la fecha del efectivo ingreso.

Artículo 17°: La suscripción del convenio de pago en cuotas, no dará derecho alguno a solicitar por vía administrativa o judicial el Libre Deuda Municipal, hasta el pago total y definitivo del convenio, salvo que se asegure el pago de la deuda por medio de una garantía real o personal a satisfacción del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 18°: Se establece como requisito indispensable para el mantenimiento de los beneficios de este régimen de regularización impositiva y de facilidades de pago, no adeudar más de dos (2) períodos, a partir de la fecha de regularización, de cada uno de los conceptos o tributos que se incluyan en el mismo y durante el período que abarque el plan de pagos sometido al respectivo convenio.

Artículo 19º: Los beneficios establecidos en el Artículo 8º podrán ser modificados en el porcentaje que considere conveniente el Departamento Ejecutivo, en oportunidad de evaluar una prórroga de la vigencia de los beneficios establecidos en la presente Ordenanza.

Artículo 20°: Declarase prescripta las deudas devengada con anterioridad al 31 de Julio de 2014, con excepción de aquellas que hayan sido expresamente reconocidas, incluidas en convenios de pago anteriores o que se encuentren en vía de cobro judicial. Este beneficio sólo será válido para aquellos contribuyentes que se suscriban a la moratoria y cumplan con todos los pagos comprometidos en las modalidades previstas en el Artículo 8º. La deuda mencionada procederá a eliminarse de los registros y sistemas informáticos una vez ingresado el último pago del convenio suscripto.

Artículo 21°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar acuerdos con distintas empresas para efectuar el descuento por planilla de haberes de sueldos de las cuotas de los contribuyentes que hayan efectuado convenios en el marco de la presente Ordenanza, pudiendo fijarse descuentos adicionales dentro de lo establecido en el artículo siguiente.

Artículo 22°: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer, descuentos o bonificaciones adicionales sobre los planes de pago en cuotas, lo que no podrán exceder del 30% (treinta por ciento) del valor de las cuotas del plan otorgado.

Artículo 23°: De Forma.