Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Silvina Rodriguez recibió, el pasado jueves, la visita de Maria Cristina Nóbile, Presidenta del Rotary Club

El pasado jueves 19, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal, la Edila Silvina Rodriguez recibió la visita de María Cristina Nóbile, Presidenta de Rotary Club Pérez, donde compartieron un desayuno y se pusieron al tanto, ambas, de las distintas realidades que atraviesan las instituciones que representan. Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que la Edila del Frente Pérez Cambia viene teniendo en su agenda de trabajo con distintas mujeres de la Ciudad.

En rueda de prensa, tanto Rodriguez como Nóbile destacaron el rol de la mujer en los distintos espacios de participación: "Para mi es un placer recibir la visita de Mari, hemos charlado y recorrido la historia del Rotary Club a nivel nacional e internacional, y lo que tiene que ver también con su rol social, su trabajo y la vocación de servicio en la ciudad, participando activamente y aportando su granito de arena para ayudar al desarrollo de otrasinstituciones, generalmente, instituciones del Estado", destacó Silvina Rodriguez.

¿Qué es Rotary?

Nóbile: Rotary, fundamentalmente, es un club de servicio, cuyo lema es “Amistad y compañerismo con vocación de servicio”, ese es nuestro fin, servir a la comunidad, tanto a nivel internacional, nacional y local. En todo el mundo el lema es el mismo, desde el primer club internacional hasta ahora. Rotary funciona internacionalmente desde hace más de 100 años (Rotary fue fundado en Chicago, Estados Unidos, en 1905), hay aproximadamente 1.300.000 rotarios en el mundo y más de 35.000 clubes. En nuestro distrito funcionan 95 clubes, repartidos entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y parte de la República Oriental del Uruguay (Paysandú, Salto, Fray Bentos y Young) En Pérez, yo soy la primer Presidenta mujer en 60 años de historia, desde que se empezaron a abrir las puertas, comenzamos a aparecer las mujeres.

¿Cómo puede hacer la comunidad para acercarse al Rotary?

Nóbile: El que tenga, realmente, una vocación de servicio, lo esperamos para que venga a colaborar con nosotros, no necesita más requisitos que esos y alinearse a los reglamentos de Rotary.

Usted asumió este año como Presidenta del Rotary Club, planteándose desafíos interesantes, siguiendo el lema del Rótary de servir a la comunidad, con una actividad desarrollada el pasado sábado, a beneficio del Centro Asistencial "El Gurí"

Nóbile: Es nuestro proyecto más grande para este año y, por suerte, apenas empezamos el año como Presidenta ya tenemos el objetivo prácticamente cumplido. Así que queremos agradecer, fundamentalmente, el apoyo de la comunidad porque la convocatoria fue un éxito.

La totalidad de ese beneficio fue destinado para qué institución?

Nóbile: Fue destinado al Centro Asistencial “El Gurí”, y también para equipar una sala de internación con cuatro camas, que en este momento, en Pérez no hay ni una sola cama para internación. El equipamiento consiste de camas, colchones, oxígeno, aspiradores, compresores, tubos y demás. El espacio físico está, son dos salitas donde van a ir dos camas en cada una, y allí se van a hacer toda la instalación.

¿Hay alguna propuesta que se esté pensando, en lo inmediato, para instalar la sala de internación?

Nóbile: Al respecto, todavía tenemos que seguir trabajando. La obra no se pudo completar porque es, realmente, muy costosa y vamos a seguir trabajando, realizando otro Té en agosto, para volver a recaudar fondos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que, con este nuevo Te, lograr conseguir lo que falte. Si nos queda algo, es tratar de seguir logrando cosas para la ciudad de Pérez

Silvina ¿Cuál es la posición del Concejo Municipal respecto a estas propuestas del Rotary?

Rodriguez: Nosotros fuimos invitados por Mari, fuimos a dar nuestro apoyo, nos parece una iniciativa excelente, desde el Concejo y particularmente desde el Bloque Frente Pérez Cambia, apoya todas las acciones que se hagan en beneficio de la ciudad y que tengan que ver con un crecimiento o un aporte o que sume un poquito más para estar mejor. Entonces, obviamente, acompañamos y acompañaremos todas estas acciones, eventos y actividades.

Recién decía Mari que fue la primer Presidente mujer del Rotary y Usted es la séptima mujer concejala de la ciudad de Pérez. En estos tiempos, la posición de la mujer vienen ganando espacios de relevancia

Rodriguez: Si, por ahí voy a ser reiterativa, pero opino que no es que no teníamos el espacio; sino que las mujeres nos animamos a más, de un tiempo a esta parte. Salimos a demostrar ese plus especial que tenemos, de poder trabajar con la mente y el corazón. Ese es el toque femenino que les damos a cada una de las actividades que hacemos. Y eso es algo para celebrar, desde el respeto por todo el trabajo que han realizado los hombres; y el agradecimiento por ocupar el lugar de igual a igual

Y a nivel particular, como Concejala, te has propuesto revalorizar el rol de la mujer en la ciudad de Pérez, y la presencia de la Presidenta del Rotary es otra de las muestras.

Rodriguez: Si, totalmente claro. Me parece que es muy importante darle valor al trabajo que realizamos las mujeres en las distintas instituciones, de conocernos y trabajar juntos, y esto tiene que ver con el trabajo social y no político. Una sociedad funciona y crece con el aporte de todos. Esto no tiene que ver con quién suma más para su lado político, sino con la importancia que le damos a nuestra ciudad. Todos los que estamos trabajando tenemos esta vocación de servicio, para realizar estos aportes para nuestros hijos y nietos, para dejar huellas. Me parece que el lema es ese. Quiero decirles que estoy encantada de haber conocido a Mari, hemos charlado más allá de la historia de la institución o mis funciones en el concejo.

La Edila también destacó que "Para el mes de agosto también tenemos sorpresas sobre campañas de prevención para la mujer y para la sociedad en general".

El rol de la mujer viene, en Pérez, ganando espacio y haciendo visible esa tarea cotidiana y silenciosa, como el caso de Mari, y también las distintas mujeres que te han visitado en el Concejo.

Rodriguez: Creo que este es el inicio. Las mujeres tenemos que aprovechar estos espacios e invitar a más mujeres a que se animen, a que nos acompañen. Seguramente, y ojalá que en el cambio de autoridades del año que viene seamos más las mujeres que podamos representar a los ciudadanos. Siempre digo que me encanta el trabajo que me toca hacer como mujer, recibiendo a las mujeres de la ciudad. Pero también dejar en claro que no somos mejores, somos iguales y me parece que el desafío para por ahí. Mostrar que somos capaces y, siendo un poco orgullosa, decirles que sabemos trabajar con el corazón.

¿Cuáles son sus mensajes para la ciudad de Pérez?

Nóbile: Quiero decirles que el trabajo de las mujeres ahora puede ser visible, pero venimos trabajando desde siempre, a lo mejor sin hacernos notar, pero en Rotary las mujeres hemos colaborado siempre, poniéndonos al hombro la organización de los distintos eventos. Esto no es una novedad. Yo soy la cara visible, nada más, pero el trabajo de las mujeres voluntarias, en Rotary ha existido siempre. Quiero dejarles un dicho del Papa Francisco, que no es de él, pero que lo ha adoptado: “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”, y eso es muy importante y es uno de los lemas de Rotary.

Rodriguez: Quiero agradecerle a Mari por haber compartido este desayuno, seguimos trabajando, seguimos interesados en el crecimiento de la ciudad, y que sigan estos encuentros, estos eventos y estas actividades que tengan que ver con esto de cambiarle la cara a la ciudad.

 

Agradecimiento: Sr. Ricardo Castillo, Periódico Comunicación.