Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Nota de opinión del Subsecretario de Economía Social del Gobierno de Santa Fe

Por: Mauro Casella.
Lic. en Ciencia Política. Subsecretario de Economía Social del Gobierno de Santa Fe.

 

Es la gente de a pie la que decide con libertad, autonomía y un grado de raciocinio que se le suele negar pero que surge nítido cuando se mira sin anteojeras ni perjuicios (…) La democracia es reformista y gradualista por esencia pero las definiciones populares son grandes momentos, nos gusten o no.

Mario Wainfeld. Página 12; 26/10/2015

El 80% de los argentinos en condición de votar acudieron a las urnas, esto es unos 23 millones de personas que depositaron su voto, que expresaron con ese acto su voluntad libre y soberana, ejercieron su derecho.

Si como dijo Ernesto Laclau “el populismo garantiza la democracia”, esta máxima ayer tuvo su máxima expresión en las urnas. Al relato de la década ganada se le impuso el relato del cambio, el piso y el techo de votos de la propuesta oficial fue inflexible ante aquellos que quedaron fuera de ese relato, no porque no se hayan beneficiado de las políticas de la década K, sino porque quedaron del lado de los enemigos en la retórica populista. Quien mejor supo capitalizar esto construyendo un relato opositor emergiendo como figura aglutinante del descontento fue Mauricio Macri. Aquí no juegan ideologías, no se juzgan actos, es puramente lógica populista. Al relato se le opuso otro relato. El gran ganador fue el frente Cambiemos, las terceras opciones, un tercio del electorado, deberán optar por alguno de los relatos en el ballotage, la lógica populista obliga a ello, las reglas democráticas permiten una tercera opción, el voto en blanco.

Los números  finales nos dicen que Daniel Scioli (36,9) le ganó a Mauricio Macri (34,3), pero esos dos puntos de diferencia, simbólicamente, le dan la victoria al candidato opositor por todo lo dicho en la previa electoral sobre la “amplia diferencia” por la que ganaría el Frente para la Victoria. El hecho fáctico de los números también mella al relato oficial. El otro dato asimilable al cajón quemado de Herminio Iglesisas es la derrota de Anibal Fernández (35%)en Provincia de Buenos Aires a manos de la candidata de Cambiemos, Ma. Eugenia Vidal (39,5%). El bastión cayó, el mito se resquebraja.

Políticamente el dato relevante es que la lógica populista es la constante en todo sistema democrático (véase las elecciones de Guatemala por ejemplo), dónde los espacios políticos y los votantes ejercen su derecho al voto en función de los relatos, símbolos y gestos más que por los hechos, prácticas y resultados ubicados en alguna parte del espectro político que va de la izquierda a la derecha.

En el pago chico, en Santa Fe la boleta sábana, la nacionalización de la campaña y la baja performance del frente progresista volvieron a dejar a Hermes Binner en cuarto lugar.

En el país un nuevo escenario se pronuncia, decidir por dos exponentes que desde la práctica representan la centro derecha del arco ideológico, desde lo simbólico (que es lo que predomina) la continuidad o el cambio.

En el ballotage se oponen dos relatos más que dos prácticas, los partidos tradicionales estallaron por los aires, y quienes no nos sentimos representados por ninguno de los candidatos tenemos la opción del voto en blanco respetando lo que las mayorías definan con su voto positivo, son las reglas de la democracia que con cada voto, con cada elección, se fortalece. Eso es para festejar, aunque los resultados no nos gusten.