Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

“Desde el Ministerio de la Producción acompañamos a los procesos de formación de cooperativas”, sostuvo el funcionario.

Por: Melina Iacobellis.

Mauro Casella,  secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, el miércoles pasado, visitó las instalaciones de El Ciudadano para dar entrega al presidente de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra limitada, Juan Pablo Sarkissian, el número de matrícula provincial que representará a la nueva empresa gestionada por todos los trabajadores del diario.

El reconocido medio de comunicación de la ciudad vecina de Rosario, tiene una larga historia de conflicto, que tuvo un desenlace añorado por todos los trabajadores. Se constituyó como cooperativa luego de unos largos años cargados de lucha, solidaridad y compromiso por la defensa de los puestos de trabajo y por el derecho a ser informado de la comunidad.

El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social sostuvo “nosotros decimos que tanto la matrícula nacional que entrega al Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), como la provincial, son como el DNI de la cooperativa. Una vez que tienen matrícula tienen identidad, y una vez que tienen identidad pueden formalizar una cantidad de procesos que tienen que ver con lo impositivo, con lo legal, y con los asociados de la Cooperativa”. Además destacó el trabajo coordinado con el Inaes, que anteriormente había entregado la matricula nacional, y “el respeto de los acuerdos que había con las provincias, como en el caso de Santa Fe, con respecto a la entidad que se le da al órgano local a la hora de llevar adelante los procedimientos”.

Por su parte, enfatizó  “Si nosotros trabajamos junto con los trabajadores la viabilidad de la cooperativa, y firmamos que la tiene, el Inaes lo toma. Y el simple hecho de ordenar el procedimiento hace que se acelere. Y a nosotros nos da la entidad que corresponde, desde lo institucional y desde lo legal, para que aquellos que quieran emprender una empresa de la economía social puedan cumplir con los pasos. En eso nos han respetado y creemos que es muy bueno”.

Además, agrego: “Toda la economía social nace en momentos de crisis. Si no hay necesidad no hay cooperativa posible. Y más la de trabajo. El contexto económico genera que la constitución de las empresas de la economía social sea mucho más que en otros procesos”. Durante el 2016, según los datos de la Secretaria, hubo 120 pedidos de formación de cooperativas, de los cuales cerca de 100 llegaron a conformarse. De ese total, el 80 por ciento son actualmente cooperativas de trabajo, afirmo Casella.

“En esta gestión del Ministerio de la Producción acompañamos muy fuerte a los procesos de formación de cooperativas, en aspectos administrativos, contables, técnicos, financieros, para ir fortaleciéndolas”, dijo el funcionario y se mostró esperanzado en la aprobación de un proyecto que recuperación de empresas que espera su aprobación en el Senado provincial, tras la media sanción en Diputados: “Tiene todo un año para que se apruebe un proyecto pionero en el país, donde se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas y le da más herramientas al Estado provincial para acompañar estos procesos”, sostuvo.