Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El dirigente del Frente Progresista plantea "repensar la estrategia y tratar de que la disputa Nacional no impida el corte de boletas locales".

Claro está que el Socialismo no ha realizado una buena elección en Santa Fe, donde se esperaba, fundamentalmente en la Figura de Hermes Binner, realizar una destacada elección que le permita aspirar a una de las tres bancas a Senador Nacional que se renuevan en la Provincia.

El cuarto lugar, detrás de figuras como Omar Perotti y Carlos Reutemann y del ignoto Eduardo Romagnoli, fue la sorpresa del fin de semana.

Para Mauro Casella, las elecciones del último domingo demostraron varias cosas:

  • Que el sistema de boleta sábana es cuanto menos anacrónico, al menos para el elector santafesino que con el sistema de boleta única ha demostrado una gran determinación y responsabilidad a la hora de emitir el voto.
  • Que el ciudadano acudió a las urnas a votar una de las categorías, la que va a determinar el rumbo del país por los próximos cuatro años (lo cual demuestra un interés en la materia) y por su puesto la más instalada en los debates mediáticos. El ciudadano fue a votar al futuro presidente, mejor dicho al candidato a presidente que se elegirá en las generales de octubre. Esta determinación imposibilitó poder instalar como relevantes otros cargos como los legislativos que se eligieron en la provincia de Santa Fe.
  • Vistas las dos consideraciones anteriores, el sistema de boleta sábana colaboró para que el interés ciudadano se potenciara y posibilitara que las restantes categorías se supediten a la categoría principal, "la elección del candidato a presidente".
  • Esta situación hizo que Hermes Binner, quien participó en la elección con una boleta sin candidato a Presidente, quedara relegado al cuarto lugar por un completo desconocido y muy lejos de Carlos Reutemann y Omar Perotti, siendo una de las personalidades políticas con mayor imagen positiva y alta consideración en la ciudadanía.
  • El tan mentado "Modelo Santa Fe" enunciado en la campaña del Frente Progresista, intentando hacer de Santa Fe una isla del bombardeo mediático y de campaña nacional fue un error estratégico puesto que el "corte de boleta" quedó muy relegado imposibilitando a la coalición frentista traducir en votos la alta consideración en la ciudadanía.
  • Con el diario del lunes pueden decirse estas y muchas otras cosas, pero lo cierto es que la realidad política del frente progresista en Santa Fe es de una complejidad y de una particularidad tal que no ha podido resolver su participación nacional ni instalarse como modelo a seguir en el país.

 

Con el diario del lunes vemos que si bien la polarización no fue lo que algunos medios deseaban, ni el Frente para la Victoria tuvo la performance que sus propios agoreros pregonaban, las elecciones generales de octubre se perfilan con un candidato oficialista con más de 8 puntos de ventaja sobre la coalición opositora, un frente Cambiemos como segunda fuerza que deberá traccionar votos de sus facciones internas y UNA como el tercero en discordia cuyos votos serán disputados por todos.

En territorio Santafesino al Frente Progresista le espera una dura batalla, repensar la estrategia y tratar de que la disputa Nacional no impida el corte de boletas locales, algo que hoy es cercano a la utopía.