Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Buscan ampliar la oferta de los floricultores, con emprendimientos del rubro alimenticio y la inclusión de la Feria de Artesanos.

Ayer miércoles por la mañana, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Complejo Multifunción, el Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Solidaria, Mauro Casella, junto al Senador Provincial Miguel Cappielo; ambos en representación del gobierno provincial, realizaron un aporte de 290.000 pesos al municipio, recibido por el Intendente Pablo Corsalini y el Director de Capacitación y Empleo, Victor Morlan, destinado a la puesta en valor del Mercado de Productores, que ampliará su oferta incorporando emprendedores, en el Mercado de Flores, que se localiza en el galpón de Ruta 33 y Chiavarini, en el Paseo de la Flor.

Durante el acto, Morlan realizó una presentación del proyecto inclusivo, donde se contempla el área destinada a la Feria de Artesanos, en un espacio que estaría ubicado entre el galpón y el anfiteatro, con un diseño moderno y novedoso, a cargo del área de planeamiento municipal.

Al momento de tomar la palabra, Mauro Casella resaltó que “Este proyecto lo venimos trabajando con la Municipalidad de Pérez desde mediados del año pasado, es un aporte de 290.000 pesos para poner en valor un predio de comercialización en nuestra ciudad, que ya tiene una tradición y que viene trabajando desde el 2003 con los floricultores exclusivamente. Ahora, surge la idea de diversificar la oferta, en base a los cambios que hubo en la producción, tanto en la floricultura como en las distintas ofertas de diversos productos comestibles, que van de la horticultura a productos de granja y complementarlo con la Feria de Emprendedores que desde diversos rubros han consolidado un espacio que periódicamente se establece en la Plaza de las Manos o en la Plaza Belgrano, en distintos eventos; aquí pretendemos darle un espacio concreto y trabajar en su organización”.

Al mismo tiempo, destacó que “El aporte contempla una asistencia técnica, que involucra al equipo de Victor Morlan y a la gente que ya venía trabajando desde varios años”.

Con respecto al objetivo trazado y su forma de aplicación, Casella dijo que “Esto se enmarca en un complemento que el Ministerio de Desarrollo Social realiza aportando fondos para micro créditos. Además, buscamos tener una línea de financiamiento propia, gestionada a través de bancos y mutuales, para aquellos emprendedores que pretendan dar un salto de calidad. La Sociedad Italiana adhirió al Programa para aportar fondos, con una tasa de interés mucho más reducida de la que se presta habitualmente. También, los bancos Credicoop y Santa Fe, han aportado fondos para este tipo de emprendimientos que, entre el Municipio y el Ministerio de la Producción, vamos a ir validando en distintos tipos de procesos, o rondas de emprendedores, para consolidar el trabajo que ya se viene haciendo”.

“En los próximos días estaremos firmando un convenio con el Intendente Corsalini para que, desde marzo, los emprendedores cuenten con esta herramienta provincial, tendiente a su desarrollo y completando todo lo que tiene que ver con la comercialización y de distintas maneras”, señaló el funcionario provincial y vecino de nuestra localidad.

Por su parte, el Intendente Pablo Corsalini destacó que “Siempre recibimos buenas respuestas de parte del gobierno provincial. Esto nos anima a seguir trabajando juntos, que fue lo que nos propusimos desde el primer día con el Gobernador Lifschitz y creo que se empiezan a ver señales claras, donde el Estado es uno solo, lo hacemos entre todos, y tenemos que garantizar las respuestas ante las problemáticas que se nos plantean”.

También, Corsalini tuvo palabras elogiosas para Mauro Casella, donde le agradeció “el compromiso que tenés con el área de gestión, que llevas adelante, donde constantemente estamos repasando agenda de muchos temas, que tienen que ver con obras públicas, con seguridad, con los jóvenes, con educación, con deportes, es un trabajo que nos aliviana la mochila que llevamos en el día a día, lo que demuestra un compromiso como vecino que va más allá de las diferencias ideológicas”.

“Para nosotros, como Estado Municipal, es muy importante estar presentes, acompañando, controlando y generando oportunidades”, dijo Corsalini, detallando que “Con respecto a la Feria, nosotros vimos que hacía falta un espacio de comercialización permanente, porque genera incertidumbre no saber dónde vas a estar mañana. Y desde nuestro lugar debemos pensar en la fuente de ingreso de muchas familias, en un contexto general que no es el ideal; y por eso, aún más, debemos esforzarnos para sostener a cada emprendedor, garantizando las oportunidades”.

“El desafío más importante arranca hoy, con esta primera etapa, que va a ser la puesta en condiciones del mercado, la compra de nuevos gacebos, pero en el transcurso necesitamos lograr acuerdos que potencien este emprendimiento”, señaló el Intendente, afirmando que “El Mercado de la Flor es de los productores, es de los artesanos, es de ustedes”, dirigiéndose al público en general, dijo Corsalini, y cerró diciendo que “es una satisfacción, se hizo esperar pero valió la pena. El desafío es colectivo pero depende de cada uno de nosotros”.