Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Con el objetivo de evaluar el trabajo desplegado desde la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en el territorio provincial. (Informe: www.sinmordaza.com)

El gobierno provincial llevó a cabo, los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de Santa Fe, el Encuentro Provincial de Promotores de la Economía Social, con el objetivo de evaluar el trabajo desplegado desde la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en el territorio provincial, generando así un proceso de evaluación grupal, tomando como referencia el período de la actual gestión de gobierno (2012-2015).

Participaron de este encuentro alrededor de 70 promotores de municipios y comunas en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social de la provincia, a través del programa de Fortalecimiento de la Economía Social. Los promotores son designados por los municipios o comunas y financiados a través de dicho programa, para desarrollar la función de capacitar, asesorar y acompañar a los emprendedores en el proceso de implementación del proyecto presentado en sus respectivas localidades.

Con el propósito de dimensionar el alcance de la labor desplegada, conocer y compartir los distintos trayectos locales, los lazos estrechados, los vínculos y el trazado que esa labor aporta al mapa del territorio provincial es que se realizó este trabajo de evaluación grupal. Y así, a partir de allí, agendar ideas e inquietudes para continuar con la tarea a futuro.

La actividad, que se desarrolló el jueves 1 de octubre en el camping de UPCN, comenzó a las 11:30, con una apertura oficial a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Roberto Zampani y del subsecretario de Economía Social, Mauro Casella.    

A continuación, y luego de una actividad de integración que permitió conformar a los promotores en distintos grupos; coordinados por técnicos de la Subsecretaría, se le entregó a cada grupo una pregunta disparadora sobre la cuál debieron formar una lluvia de palabras y presentar lo realizado a los demás grupos. Una vez concluida esta actividad, Guillermina Curti desarrolló una charla denominada: “La evaluación en el proceso de políticas públicas”, a través de la cual se propició la discusión acerca del concepto de evaluación en el marco del proceso de políticas públicas.

Luego del almuerzo, el equipo técnico de la Subsecretaría realizó la presentación del Mapa Provincial de la Economía Social, con el objetivo de construir una mirada diagnóstica de la gestión 2012-2015, abordando el mismo de manera grupal para analizarlo y dinamizarlo.

Para finalizar la primera jornada de trabajo se llevó a cabo una dinámica grupal indagando en los cómo se llevó a cabo el desarrollo del programa de Fortalecimiento de la Economía Social de la Subsecretaría, identificando las zonas de consenso y disenso en los modos de trabajo, visibilizando los errores y los aciertos, a través del ábaco de Regnier.

El viernes 2 de octubre continúo la jornada y comenzó con el arribo de referentes políticos y autoridades locales. A las 9:30, Guillermina Curti desarrollo la charla: “La evaluación como insumo para la acción (futura)”, la misma se centró sobre la problematización del carácter estratégico de la evaluación para la definición de escenario futuros y técnicas para su abordaje.

Luego, promotores coordinados por equipo técnico de la Subsecretaría, realizaron de manera grupal una matriz DAFO, con el objetivo de encontrar debilidades, amenazas, fortalezas y, en base a ellas, trazar estrategias para la acción. Luego, cada grupo realizó una presentación de las estrategias propuestas, dándose así cierre a esta intensa jornada de trabajo y evaluación grupal.