Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Nota de opinión del candidato a Concejal, en las pasadas elecciones, del Partido Confederal.

Me gustaría en esta sencilla nota, resaltar algunos hechos recientes que se dieron en la ciudad y que creo valen la pena remarcar, algunos por sus aspectos positivos y otros, lamentablemente, por su carácter negativo.

En primer lugar, celebrar la iniciativa de la gestión municipal actual que colocó juegos para ciudadanos con capacidades especiales en la plaza Belgrano. El aspecto más importante implica que muchos chicos encuentren juegos adaptados a sus necesidades para disfrutar de algo tan bello como la niñez. Pero, en el plano político, la noticia también es alentadora. Significa que se está pensando (al menos en esta área) una ciudad adaptada a las leyes modernas de inclusión, a los nuevos preceptos urbanísticos de ciudades que están preparadas para la circulación y el disfrute de la misma, del espacio público en general, por la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

En segunda instancia, enterarnos por medio del Facebook la noticia de que el bloque de concejales encabezado por el Edil Mauro Rojas, presentó un proyecto para que se realice una ciclovía en Avenida de las Américas. Es fundamental para los vecinos de los barrios Terraplén, Villa América y Mitre contar con un espacio de circulación peatonal y de bicicletas seguro, separado de los automóviles. En diversas oportunidades expresamos desde el Partido Confederal nuestra protesta cuando el Concejo hace oídos sordos a las necesidades de los vecinos. En este caso, es justo e importante resaltar y elogiar que ante diversos pedidos realizados por los vecinos e incluso nuestro partido, por medio de notas (acompañadas en algunos casos por planillas con la firma de más de cien ciudadanos), el tema haya sido impulsado por el Concejo y tratado en el municipio. Ya sea la actual gestión o la venidera, esperamos que se concrete este proyecto esencial para la seguridad y comodidad de todos los vecinos de los barrios afectados.

Por último, remarcar la denuncia que realizó el Intendente Electo Pablo Corsalini en la Justicia por la imposibilidad que tuvo de acceder a la información pública de nuestra municipalidad. Si bien no conocemos los hechos exactos, más allá de la información que brindaron los medios de comunicación, creemos que es positivo este impulso al acceso a la información que nos corresponde a todos por derecho. Desde el Partido Confederal tenemos una carpeta completa con solicitudes de información pública que sistemáticamente nos han sido negadas por la gestión actual. Realizamos en diversas oportunidades pedidos formales, luego los correspondientes Pronto Despacho, y hemos recibido muy poca, por no decir casi nada de la información que solicitábamos. A ese hecho, sumarle la ausencia de gentileza (que, aunque una sola vez, si tuvo el Concejo Municipal) por parte del señor Intendente de brindarnos al menos una Audiencia, para poder explicarnos la imposibilidad de acceder a la información solicitada.

Por tal motivo, saludamos la iniciativa del Intendente Electo Pablo Corsalini, si su intención es ser ejemplo de la lucha por un derecho que todos los ciudadanos tenemos y que las autoridades deben respetar: ACCEDER A INFORMACIÓN PUBLICA, QUE NOS PERTENECE A TODOS. Esperamos que su gestión sea ejemplo de administración transparente, con la mayor información municipal posible en manos de sus verdaderos dueños, los perecinos. Por tomar dos simples ejemplos, en comunas vecinas de menor cantidad de población, mensualmente puede observarse la rendición de cuentas comunal pegada en instituciones sociales y públicas y, en el caso de una ciudad mucho más grande y compleja que la nuestra, el acceso informático de primer nivel que ofrece la Municipalidad de Rosario. Son buenos exponentes de que no se pide nada, que no esté al alcance de los políticos locales.

Bien por las buenas para el futuro de nuestra ciudad, esperemos se pueda trabajar por las malas, para el bien de todos los perecinos.

 

Matías Legrestti.