Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Municipales de cinco ciudades denunciaron que el gremio de Andrada presiona para que pasen a integrar las filas de los basureros.

Por: Pablo Fornero, para Rosario/12.

"Maltrato, atropello y amenazas" denunciaron trabajadores municipales de las localidades de Pérez, Soldini y Alvarez de parte del Sindicato de Recolectores de Residuos. Responsabilizaron por el hecho a su líder, Marcelo Andrada, quien aseguran presiona para que los municipales abandonen el gremio Festram y pasen a integrar las filas de los basureros. La movida, aunque no tan violenta, también tuvo repercusiones en las ciudades de Funes y Arroyo Seco. Los municipales denunciaron el caso ante la justicia y pusieron al tanto a los gobiernos locales "para que también acompañen a los trabajadores para darle fin a esta situación".

El viernes 30 de septiembre ocurrió el primer episodio. Un grupo de municipales levantaba la basura a bordo de un camión recolector cuando fue interceptado por un Volkswagen Bora, vehículo del que descendieron cuatro personas y "apretaron a los compañeros". Valentín Lucci, referente del sindicato de Pérez, afirmó en diálogo con Rosario/12 que lo hicieron gritando: "Se tenían que afiliar al sindicato del Pipi Andrada y si no lo hacen los van a echar a todos". Unos días después, los "apretadores" repitieron el accionar, pero se movilizaron en un Gol. También se repitió con la misma mecánica en Soldini y Alvarez y otras localidades de la zona recibieron el alerta.

"Que quede bien claro, ellos lo dicen, pertenecen al gremio del Pipi Andrada, que vienen por todo y la basura en la provincia es del Pipi Andrada", lanzó Lucci, quien además es delegado regional de Festram en el centro sur de la provincia y ya cursó denuncias ante la policía para que actúe Fiscalía y, por otro lado, la conducción santafesina de la Federación. "No estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, realmente estoy es muy triste, no le da tranquilidad a los trabajadores y pone nerviosa a toda una familia. Estamos acostumbrados a otra cosa, no a ejercer violencia de esta manera", añadió el sindicalista.

La sectorial que lidera Lucci e integran Pérez, Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco repudió "todo hecho de violencia" y llamó a conformar un frente con las demás regionales "para que este tipo de situaciones se terminen". Piden que se respete la "libertad de trabajo" y aseguran que el Sindicato de Recolectores de Residuos "no tiene región, no tiene jurisdicción, no puede salir de Rosario".

Desde Santa Fe, Festram emitió un comunicado en el cual anticipa que "arbitrará todas las medidas y acciones a su alcance para impedir este tipo de maniobras que expresan un sindicalismo que está muy lejos de representar los derechos históricos de la clase trabajadora y que asume conductas patoteriles y antidemocráticas".

Lucci dijo lamentar el hecho no solo por lo "violento", sino también porque sucede en un momento en el cual "no alcanza la plata". "Estamos pidiendo que se abran paritarias y que esta gente nos quiera cortar la libertad de trabajo amenazando a nuestros compañeros que si no somos de ellos nos van a echar pone muy mal a los compañeros", dijo el oriundo de Pérez, quien aguarda que Andrada y compañía se comunique con ellos. "Los que tienen que comunicarse si están en falta son ellos, los que atropellan a nuestra gente son ellos. Queremos que no nos molesten, ojalá que intervenga la CGT, el Ministerio de Trabajo para darle seguridad a los trabajadores", cerró.