Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La Biblioteca “Padre Bernardo Longo” recibió la visita del Taller de Integración Barrial, de Barrio Talleres Nuevo.

El pasado viernes 10 de febrero, los integrantes del Taller de Integración Barrial, organzacion sin fines de lucro que realiza tareas sociales en Barrio Talleres Nuevo, visitó las instalaciones de la Biblioteca y Museo “Padre Bernardo Longo”, de Borzone 1234.

Dicho encuentro fue llevado a cabo gracias a la organización de las madres del Taller y fueron recibidos por Miguelo Valentini, quien ofició de guía y compartió su pasión por mantener viva la memoria de los perecinos.

En diálogo con portalperez.com, Miguelo agradeció “en nombre de la Biblioteca, y quiero decir que disfruté muchísimo el viernes a la tarde. Las mamás que acompañaron maravillosamente y los chiquitines que se portaron “de 20”, y por sobre todas las cosas, crecimos, en la parte espiritual y en la parte cultural. Realmente, debo felicitar a este grupo que está trabajando en Barrio Talleres Nuevo, que también fue un barrio donde yo empecé a trabajar espiritualmente, en la Capilla de la Inmaculada Concepción”.

Consultado por la visita de los niños, Miguelo recordó que “Los chicos visitaron todas las salas del Museo, escucharon la historia del Padre Bernardo Longo (primer Párroco Dehoniano, en 1938), la historia de José de San Martín, la de Manuel Belgrano, la de Eva Perón, recorrieron el patio, que está ambientado a la época de esplendor de los ferrocarriles. Posteriormente, disfrutamos de una linda merienda, donde las madres también colaboraron, preparando los jugos, los alfajores… Tenía la necesidad de agradecerles, porque me hicieron pasar una tarde muy bonita, y como siempre, la Biblioteca está al servicio de la comunidad, al servicio de los colegios y de los chicos, y que lindo que se interesen por nuestras historias”.

La Biblioteca cuenta con cinco salas dedicadas a “resguardar nuestro patrimonio” según palabras de su titular, donde se pueden encontrar libros del Siglo XIX, reliquias, documentos únicos en el país (las 23 fojas de servicio del General San Martín en el Ejército de Murcia, en España; o los expedientes que testifican el momento en que Manuel Belgrano se recibió de abogado, en la Universidad de Salamanca; y el bachillerato en Leyes, en la Universidad de Valladolid, ambos en España); y con respecto a la Muestra Permanente de Eva Duarte de Perón, fue declarada “De Interés Nacional” por la Cámara de Diputados de la Nación.

“En cualquiera de las salas podemos englobar lo social, lo cultural y lo espiritual, más que lo material, valorizando que tanto en Belgrano, como en San Martín, o en el mismo Padre Longo, vamos a encontrar mucho trabajo social, como están haciendo estas madres en Barrio Talleres”.

“A los chicos les fascinó la historia del Padre Bernardo Longo, porque no cualquier pueblo tiene un Santo que haya caminado por sus calles, que bautizó, que casó, que jugó con los chicos”, resaltó Miguelo, y se mostró emocionado cuando mencionó que “Lo que uno disfruta con los chicos, es incomparable, eran 25 chicos, de distintas edades, revisando libros o tocando instrumentos, muy educados, prestando muchísima atención”.

Sobre la función social que cumple la Biblioteca, que se convirtió en la referencia cultural de la Ciudad, Miguelo dijo que “Siempre cuento la anécdota de una maestra de la Escuela 856 que vino a visitar la biblioteca, y le preguntó a una nena de 3º o 4º grado ¿Dónde había aprendido a leer?, y respondió que lo había hecho en la Biblioteca. Para mí, el trabajo está bien recompensado. No hay cosas materiales que puedan pagar eso”.