Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Identificar y expresar los sentimientos

Por: Vanesa Coronel

Seguimos con los pasos para hacer un vaciado prolijo y lograr conocer a esa persona que hoy somos.

Dice Marshall Rosenberg que hemos sido educados para orientarnos hacia los demás más que para estar en contacto con nosotros mismos.  Tenemos metida en la cabeza la siguiente pregunta: ¿Qué quieren los demás que yo diga y haga?

Este tipo de creencias nos impiden expresar nuestra vulnerabilidad tan propia de nuestra humanidad... entonces, quiero hoy compartir con vos la importancia que tiene la identificación y la expresión de las emociones.

Muchos estudios se han hecho al respecto, desde la ciencia: la medicina, la neurolingüística, la comunicación no violenta, entre otras.

Hay una conexión muy fuerte entre las emociones y lo corporal, es ahí donde mejor las detectamos, antes de poder razonarlas.

Norberto Levy las describe como señales en un tablero, señales que necesitamos aprender a detectar, ya que cada una trae un mensaje y requiere de una acción determinada.

A veces el lenguaje da lugar a confusiones, como cuando utilizamos el verbo sentir cuando en realidad no estamos expresando un sentimiento. Por ejemplo en la frase: Siento que no he hecho un buen trabajo, sería más adecuado decir creo que siento.

La Comunicación No Violenta establece una distinción entre las palabras que expresan sentimientos y palabras que describen lo que creemos ser:

  1. Descripción de lo que creemos ser:

Me siento incapaz como guitarrista

En esta oración estoy evaluándome como guitarrista en vez de expresar claramente mis sentimientos.

  1. Expresión de sentimientos reales:

Me siento decepcionado como guitarrista

Me siento impaciente como guitarrista

Me siento frustrado como guitarrista

El sentimiento real que se esconde detrás de mi auto evaluación puede ser la decepción, la impaciencia o cualquier otro.

Como vemos, es importante estar atentos a nuestro lenguaje y como expresamos aquello que sentimos. Generalmente no somos demasiado conscientes de nuestros sentimientos todo el tiempo. Por eso te propongo un pequeño ejercicio para llevar a la práctica lo aprendido, ¡vamos!

Pensá en algún área de tu vida donde las cosas marchan de maravilla, ahora mientras te dejas llevar por esa agradable sensación, trata de verbalizar lo que sentís, ¿qué emociones, sentimientos, estados de ánimo remiten a este hecho? Te recomiendo escribirlo, y luego decirlo en voz alta. Soltá. Ahora que lo dijiste, ¿cómo te sentís?

Lo mismo podés hacer con respecto a las áreas donde las cosas no funcionen tan bien. ¿Qué emociones aparecen? ¿Cómo te hace sentir la expresión de tus sentimientos?

Ojala te sea de utilidad leerme.

¡Gracias!

 

  • Vanesa Coronel
    en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796