Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Se trata del ensanchamiento de pavimento en calle El Jilguero, con cordón cuneta y desagües pluviales y cloacales. También comenzaron a trabajar los equipos del Abre Familia.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recorrió este viernes junto al intendente de Pérez, Pablo Corsalini, las obras que se realizan en el barrio Cabín 9 de esa localidad, en el marco del Plan Abre.

Durante la jornada, comenzaron a trabajar en el barrio los equipos del Abre Familia, que plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar. Tanto una como otra iniciativa se llevan adelante en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

“Hoy hemos visitado las obras que se están ejecutando y otras arterias que se están pavimentando para mejorar la calidad de vida de Cabín 9”, señaló el mandatario santafesino al término del recorrido, y agregó: “A la vez, hoy se pone en marcha aquí el Abre Familia, que tiene que ver fundamentalmente con relevar la situación de cada familia y así poder dar la respuesta del Estado en forma conjunta entre municipio y provincia, a fin de atender las necesidades particulares de cada grupo. Estamos censando unas 2500 familias en las ciudades donde está presente el Plan Abre, un trabajo que va a dar una información muy importante. Esta es nuestra prioridad hasta fin de año y el año que viene continuaremos con una nueva etapa”, explicó.

Acompañado por el intendente, Lifschitz observó los trabajos de ensanchamiento de pavimento en calle El Jilguero, desde El Ombú hasta avenida de Las Palmeras. Esta obra incluye la ejecución la carpeta asfáltica con cordón cuneta y desagües pluviales y cloacales sobre los límites de la manzana 59, donde se emplaza el edificio de la Escuela Secundaria Orientada Nº 574. También se asfaltarán los tramos de calles El Ombú, Las Gaviotas y Las Casuarinas.

El ensanchamiento de calle El Jilguero mejorará las condiciones de accesibilidad y circulación del barrio por tratarse de una vía de comunicación central de tránsito peatonal y de transporte público de pasajeros. En total, las obras de mejora integral comprenderán 776 metros de calles y demandarán una inversión de 12,5 millones de pesos.

ABRE FAMILIA

Lanzado en 2013, el Plan Abre lleva adelante un conjunto de programas y acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la convivencia en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

A principios de noviembre, se presentó Abre Familia. El gobernador indicó que esta iniciativa busca “llegar a todos los barrios donde está interviniendo el Plan Abre. La idea es tener una referencia directa con cada una de las familias y acercarles una respuesta del Estado. Yo decía en la presentación que Abre Familia es un plan que tiene el objeto de ponerle ojos, corazón, sentimiento y alma a las políticas del Estado y llegar con una propuesta para mejorar su situación”.

Mientras tanto, el Plan Abre avanza con objetivos de corto y mediano plazo para el mejoramiento de la infraestructura y calidad del hábitat, equipamiento barrial, saneamiento y acceso a servicios públicos de agua y luz. También busca fortalecer las redes sociales de los barrios promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana; implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares; e impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.