Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo afirmó el Comisario Germán Collado. Portalperez.com recorrió las obras y te cuenta los detalles.

La instalación de los mini penales en las Seccionales 22da y Sub 18va de Cabín 9 habían desatado la polémica el año pasado, debido a las quejas de los vecinos, quienes no estaban de acuerdo con la construcción de los mismos.

Sin embargo, la decisión, que partió desde el gobierno provincial, no dio marcha atrás y las obras avanzaron a buen ritmo, hasta que se paralizaron a fines de mayo, y el penal quedó sin final de obra.

Al respecto, Germán Collado, Comisario de la Seccional 22da, habló con portalperez.com y refirió que “Hace dos meses que la obra está paralizada, los únicos trabajos que se están realizando son solamente de pintura. Está prácticamente terminado el penal. Faltan algunos detalles, pero el más importante es la instalación de las cámaras de seguridad”.

Portalperez.com pudo recorrer el edificio, que complementa la remodelación integral de la Seccional 22da, mientras Collado brindaba detalles de la construcción: “El penal tendrá lugar para 12 personas, que estaría destinado a presos que tengan domicilio en la ciudad de Pérez, detenidos en forma transitoria, aproximadamente 72 horas, hasta que se les tome declaración, y posterior a eso el fiscal decidirá si quedan libres o permanecerán detenidos. De continuar privados de la libertad, serían trasladados a otra unidad penitenciaria”.

Sobre las medidas de seguridad que posee el mini penal, Collado remarcó que “El penal tiene una separación de entre dos y tres metros con las paredes linderas de los vecinos, el tapial tiene una altura aproximada de 4 metros. Además, está todo enrejado con mallas de material expandido. Las medidas de seguridad son buenas”.

En la visita a la cárcel, portalperez.com pudo corroborar que el módulo cuenta con tres espacios: por un lado la zona de las 12 camas, que también cuenta con dos mesas y sillas, amuradas al suelo; otra sala donde se encuentra la ducha y los sanitarios; y el patio para que los detenidos pasen el resto del día. En un edificio continuo, se ubicará el centro de monitoreo que tendrá personal abocado las 24 horas.

El reclamo de los vecinos pasaba, en su momento, por la ditribución del personal policial, que sería destinado al cuidado de los internos, y desprotegiendo al resto de la población. Sobre eso, el Comisario destacó que “Cuando se inaugure el penal, estimamos que la Jefatura asignará un número mayor de personal para abocarse al cuidado del mismo, sin alterar el funcionamiento normal y diario de los policías en la Ciudad. Todos sabemos que tener detenidos requiere un número de personal extra, ya sea para trasladarlos a tribunales, o al médico, o muchas cuestiones que requieren personal y recursos, Pero en este sentido, la ciudad de Pérez cuenta con recursos humanos y logísticos. Tengamos en cuenta que, además de los dos móviles en funcionamiento de la comisaría, tenemos el Comando Radioeléctrico y la Policía Comunitaria. A eso hay que sumar el servicio de horas extras, otorgado por la Unidad Regional II”