Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La esquina de Borzone y Ruta 33 se viste de gala, junto a sus locales comerciales, se completa la remodelación.

La Sociedad Italiana Hispano Argentina de Socorros Mutuos y Club Atlético San Sebastián realizarán la inauguración, el próximo sábado a las 19:30hs, de la Nueva Sede, ubicada en la tradicional esquina de Borzone y Ruta 33.

Dicha apertura termina de cumplir el sueño de la actual Comisión Directiva, que ya había inaugurado los cinco locales comerciales que engalanan la esquina céntrica, más las remodelaciones y colocación del tinglado del Club Atlético San Sebastián.

“La Sociedad Italiana es la Institución social más antigua de la ciudad, formada por su Mutual primaria la SOCIETA ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS INSTRUZIONE "DUCA DEGLI ABRUZZI", fundada el 28 de Octubre de 1.916, por inmigrantes italianos. Con el correr del tiempo se fue uniendo solidariamente a otras entidades locales que por circunstancias adversas estaban llamadas a desaparecer institucionalmente”, reza el comunicado, agregando que esas entidades fueron la Asociación Española de Socorros Mutuos y el Club San Sebastián, dando el nombre que actualmente se conoce.

Pero también se incorporaron a la Sociedad cuatro Instituciones más: “Centro Artístico y Cultural Ideales" fundado el 15 de Julio de 1.952, "Caja de Ayuda Mutua Centro Unión Peluqueros" fundada el 3 de Octubre de 1.944, "Club Atlético Aprendices Talleres" fundado el 20 de Junio de 1.917, y por último el "Club Atlético Sportivo Pérez” fundado el 24 de Julio de 1.931.

“Todas éstas Instituciones en su época y con su acción, cada una dentro de su actividad, contribuyeron brindando servicios y aportes a la cultura de nuestro pueblo, por ello queremos, a través de su mención recordarlos, brindándoles el agradecimiento merecedor a sus Fundadores y Dirigentes de todos los tiempos, casi todos ellos ya lamentablemente desaparecidos, que a través de los años brindaron horas y esfuerzos en bien de éstas las que fueron sus Instituciones          y a la Comunidad”, continua la nota.

La Sociedad nació gringa y solidaria, contribuyendo con el esfuerzo de sus fundadores y dirigentes de todos los tiempos a servir, único motivo que justifica la existencia de las Instituciones y la del hombre. En la Sala de la Sociedad se celebró en Marzo del 1969 la primera Fiesta de la Flor, a partir de la cual se declaró a la Ciudad de Pérez “Capital Provincial de la Flor”, dada la importancia del sector agrícola del lugar, donde se concentraba el cultivo de flores con importantes viveros que abastecían el mercado regional y nacional. También como sistema de economía solidaria y promotora de valores como la defensa del trabajo y los derechos, mantenemos un estrecho vínculo con los trabajadores ferroviarios a quienes les rendimos un homenaje construyendo un monumento en su agradecimiento porque fueron el pilar mas importante para el crecimiento del pueblo.  

NUEVA SEDE

Finalmente  sobre la  esquina de Borzone y Ruta 33, se encuentra el predio  donde se construyó recientemente la Nueva Sede Administrativa, frente a la fresca postal de la plaza San Martín, la estación ferroviaria, dos colegios, el   epicentro del ritmo cotidiano de la comunidad. Esto marca un hito en la historia de la Institución, que no hubiera sido posible sin la destacada acción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.), que fue el motor que puso        en marcha el sueño de todos los Dirigentes y socios con FONDOS PROVENIENTES DE UN APOYO FINANCIERO, para que tenga repercusión directa en nuevos servicios.

La obra de aproximadamente 450 metros cuadrados es una modesta manera de rendir homenaje de hermandad entre los Argentinos, Italianos y Españoles como 101 años atrás bajo un nuevo techo. Con constancia y tesón fuimos construyendo este proyecto, superando los obstáculos y avanzando sin temor a las dificultades, nada nos detuvo, por eso cortamos la cinta el 28 de Octubre marcando el comienzo de un nuevo ciclo y ampliando las mejoras en los servicios ya existentes.

SECCION ASISTENCIAL: Ayuda Económica Mutual para hacer realidad todo lo soñado, Ayuda Económica Mutual (especial) para solventar gastos de enfermedad o cirugía, Ahorro  Mutual Variable (común y especial), Ahorro Mutual a Término, Subsidios por paternidad, maternidad o fallecimiento.

COBRANZA: Para abonar todos los impuestos o servicios en un lugar cómodo, seguro y climatizado (con prioridad de atención a nuestros asociados).

MAS BENEFICIOS: Comercios adheridos con importantes descuentos, acceso gratuito a la pileta climatizada, una amplia cobertura médica en clínicas, institutos y centros médicos locales y más de 180 profesionales que cubren todas las especialidades médicas y odontológicas. Convenios con el Hospital Italiano "Garibaldi" (Rosario), Instituto I.M.A. (Rosario) y velatorio Fellipelli – Cossetto y descuentos especiales en viajes y turismo .

COMISION DIRECTIVA

  • Presidente: ERNESTO ETCHEVARNE
  • Vicepresidente: JULIO A. VIGANT
  • Tesorero: JOSE E. FRATTINI
  • Pro Tesorero: JUAN V. BARCELO
  • Secretario: ALEJANDRO G. PIREDA
  • Pro Secretario: EDGARDO BIANCONI
  • Gerente de Area: OSVALDO A. BATTELLINO