Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El arte de reinventarse

“Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero ser”. Estas palabras fueron dichas por Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía Cerebral y del Aparato Digestivo, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y autor de Reinventarse: tu segunda oportunidad.

Vengo escuchando y viendo videos del Dr. Puig hace más o menos un año, y me resulta un verdadero placer observar con la pasión y maestría que él expone sus charlas.

Por eso, he decido compartir con ustedes, algo de lo que él nos regala desde su experiencia.

Cuenta Mario que esto de reinventarse tiene que ver bastante con el liderazgo, y nos preguntaremos, ¿Qué significa ser un líder?, ante todo, cabe aclarar, que cuando me refiero a liderazgo, no lo hago en el sentido de cabeza de un grupo, sino, más bien, a ser autor y protagonista de tu propia historia.

Se puede llamar líder a quien se atreve a traspasar el umbral de lo desconocido (para él) y entra en una zona de incertidumbre.

Nos hemos referido al concepto de zona de confort en otros artículos, y exponíamos que: salir de esa zona es traspasar el umbral. Y por supuesto, cuesta y muchísimo, porque como explica el Dr., es enfrentarse a lo desconocido y perder un poco el control, y hacer contacto con una nueva faceta que nos quita identidad.

También afirma que cuando alguien entra en la incertidumbre, la naturaleza le ha hecho un regalo y es así, porque aumenta su espíritu explorador, su capacidad de atención, su creatividad. El cerebro humano está absolutamente dotado para hacer frente a la incertidumbre.

Voy a citar tres mecanismos que se activan cuando esto sucede y que nos dan capacidad de adaptarnos.

  1. En primer lugar, aumenta el riego sanguíneo en una parte de la corteza cerebral llamada área prefrontal, básica en los procesos de creatividad y en la toma de decisiones. Como resultado de este aumento de trabajo neuronal, estamos más atentos y aprendemos más deprisa.
  2. En segundo lugar, aumenta el número de neuronas de una zona del lóbulo temporal del cerebro llamado hipocampo. Esto favorece el control de los centros del miedo y eleva los niveles de dopamina, potenciando nuestro interés y curiosidad para explorar.
  3. Y en tercer lugar, hay un sistema reticular activador ascendente, situado en el tronco del cerebro, que activa la potencia de la corteza cerebral. De modo que estos tres sistemas –área prefrontal, hipocampo y sistema reticular activador ascendente– colaboran para que nuestro cerebro sea mucho más capaz.
  • Vanesa Coronel
    en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796