Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Al acto asistieron Guillermo Rajmil, Mauro Casella y demás funcionarios locales y provinciales.

La Provincia entregó subsidio y reconoció a la Eco Granja de Zavalla

 

El pasado miércoles 3 de mayo arribaron a la localidad a de Zavalla autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la firma de un convenio de cooperación entre la Comuna y la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el impulso de producción agroecológica realizada en el predio “Eco Granja”.  Además recibieron aportes económicos en un acto oficial desarrollado en el Centro Cultural seguido de visita a la huerta junto con la veintena de familias que trabajan en ella, vecinos, autoridades escolares y funcionarios provinciales y nacionales.

 

Alimentos y trabajo, ejes de la propuesta social zavallense

La mañana del miércoles 3 se encontró con el alboroto de autos y personas que colmaron la tranquila manzana que rodea a la plaza principal del pueblo del Parque Villarino para participar de la conferencia de prensa en el Centro de Expresiones Culturales encabezada funcionarios provinciales, del gobierno nacional, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, representantes educativos y referente de huertas comunitarias.

El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social provincial Mauro Casella encabezó la designación de la firma del convenio y entrega del aporte económico al momento que expresó: “Buscamos un modelo productivo que sea apropiado para la gente y por la gente, y al mismo tiempo que contribuya a la soberanía alimentaria de todos los pueblos”. Además afirmó estar alegre por este espacio reconociendo que “un pueblo cercano de Rosario que tenga esta propuesta es punto de referencia, Zavalla es una de las primeras localidades que tomó el impulso y que nos demuestra que es posible. Por eso tiene nuestro acompañamiento desde el gobierno provincial”.

Por su parte, el Presidente Comunal Dr Guillermo Rajmil destacó que se trata un momento de mucha alegría porque después de ocho meses de trabajo se están viendo los grandes pasos de los compromisos asumidos. “Este es un proyecto soñado y puesto en marcha desde mi primer día de trabajo en la comuna, queremos que sea integrador, de turismo, de feria y venta de alimentos. También educativo, donde el esfuerzo y trabajo de la familias sea una referencia para compartir conocimiento para todas las generaciones”. En referencia a la propuesta laboral que ofrece el predio, indicó: “La idea es que los productores no pierdan su lugar de trabajo y que su trabajo no perjudique a ningún vecino. Estoy orgulloso de haber iniciado esto en el pueblo, en un lugar donde antes se sembraba soja, hicimos un convenio con el dueño del campo y ahora lo preservamos para que no fumiguen al lado de nuestras casas. Ahí mismo estamos haciendo alimentos libres de agroquímicos, recuperando procesos de trabajo y generando posibilidades económicas para los zavalleses”. Consultado sobre las impresiones generadas en la importante comitiva de referentes políticos, detalló: “Quedaron encantados, esta es nuestra carta de presentaciòn, Zavalla es sinónimo de producción responsable que genera trabajo”.

También se hizo presente el decano de la facultad de Agronomía de la UNR, Guillermo Montero, quien informó: “El desafío por pensar nuevo modelos productivos son una constante en la facultad y en este sentido, las áreas periurbanas pueden ser una vidriera para mostrar una nueva agricultura que sea más sustentable, y que brinde sistemas de salud para las personas que vivimos alrededor de los pueblos y trabajamos en el campo“. Acompañando en la materia, el ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, experto y referente de las Huertas Urbanas de Rosario, detalló las especificaciones técnicas del predio, sus distribuciones, procesos de gestión y arquitectura.

Describiendo el diálogo cercano y las relaciones institucionales con las visitas recibidas,  el Secretario de Coordinación local Walter Calvo expresó que los funcionarios quedaron sorprendidos por Eco Granja, ”un lugar que crece dia a dia y que está muy lindo. Cualquiera puede descubrir el esfuerzo y compromiso de los zavalenses, entrar a este lugar es entrar a una gran exposición. Aparte es un sueño hecho realidad, una propuesta de Guillermo Rajmil que se sostiene día a día y que desde hoy tiene el acompañamiento de la Provincia. Hace pocos días adquirimos una chipeadora de ramas para que los restos de poda se conviertan en abono para la huerta, hoy logramos este camino en conjunto con la Provincia, estamos trabajando en acciones que son nuevas para el pueblo”.

Presentes

Participaron en la conferencia de prensa y recorrida por Eco Granja Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la Provincia de Santa Fe junto a otros funcionarios del Ministerio de Producción provincial; Guillermo Roth de la Secretaría de Agricultura Familiar del  Ministerio de Agroindustria de la Nación; Patricia Silvia como representante de CIAP Centro de Información de Actividades Porcinas; docentes de colegios primarios; y la comitiva de funcionarios del gobierno comunal de Zavalla: Lic Dario Blus, Secretario de Acción Social; Walter Calvo, Secretario de Coordinación; Lucrecia Braccialarghe, tesorera; Humberto Gabrielle, Vice Presidente y el Dr Guillermo Rajmil, Presidente Comunal.

Un día histórico

La Comuna de Zavalla informó que se trata de un hecho trascendental para la historia de la localidad y las oportunidades que obtendrán desde el reconocimiento obtenido. “Eco Granja forma parte de un modelo reconocido a nivel provincial de producción sustentable, amigable con el ambiente y responsable con las oportunidades laborales. Dimos un gran paso con un proyecto soñado por mucho tiempo y puesto en marcha desde los primeros días de 2016 como respuesta a los zavallenses que hoy transitamos un pueblo que crece y que requiere nuevas oportunidades. Seguimos trabajando con diálogo y  participación para mejorar Zavalla”, aportó Rajmil.