Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Segunda parte de la nota en exclusiva que el Intendente le brindó a portalperez.com

El Intendente de la Ciudad, Pablo Corsalini brindó una extensa nota a portalperez.com, en donde publicamos la primera parte la semana pasada (VER AQUI) y ahora terminamos de pagar la deuda, con la última entrega, en donde toca varios temas puntuales que son de público conocimiento y de tratamiento permanente en las ediciones de portalperez.com que día a día escucha a los vecinos y por eso nos eligieron como el medio gráfico más leído de la Ciudad.

Sin tapujos, Corsalini se refirió a la situación de los trabajadores, la problemática de los barrios en zonas inundables, la situación de Barrio Jardín, el preocupante estado del pavimento y la construcción de los mini penales en las comisarías.

¿Cual será la situación de los trabajadores en esta etapa que te toca gobernar? 

Ya mantuvimos una reunión entre las tres partes: FESTRAM, APEMPE y la Municipalidad, abrimos una mesa de diálogo, donde fui claro y concreto en el mensaje: La gestión de Pablo Corsalini no va a despedir a ningún trabajador, por más que sabemos que los nombramientos fueron irregulares y tienen carencia administrativa. Los números tienen que cerrar con los 409 empleados adentro, y ellos deben comprometerse a trabajar para poner en pie a la Ciudad y poder generar ingresos para poder solventar la masa salarial, que es muy grande y que hoy abarca el 70 % del presupuesto mensual. En ninguna de las declaraciones que hice en otros medios manifesté que iba despedir gente, al contrario, algunos empleados finalizan sus contratos el 31 de Diciembre y ya le manifesté a APEMPE que les transmita tranquilidad, porque se van a renovar esos contratos. Si, vamos a tener que hacer auditorías por áreas para reubicar personal, porque hay áreas donde están haciendo falta recursos humanos, y en otras en donde hay superpoblación. Otras áreas van a trabajar en doble turno. Entiendo la postura de FESTRAM, pero no la comparto, por esto que te decía: nunca dije que iba a despedir gente. Mi responsabilidad es con los 45.000 ciudadanos y debo transmitirles cuál es la realidad que hoy atraviesa la Municipalidad. A nosotros nos eligieron para solucionar los problemas y no para llorar sobre la leche derramada. Ahora que sumimos, debemos mirar hacia adelante para mejorar la situación de la Ciudad.

Otro de los temas que llegan con frecuencia a la redacción de portalperez.com es la situación de los barrios de zonas inundables, sobre todo en esta época del año, donde deben soportar el fenómeno de El Niño.

Mi compromiso con el vecino fue poner todas las herramientas que tenemos a disposición para la limpieza y desobstrucción de los canales de desagüe, no obstante, hace 20 días tuve una reunión con la Ingeniera responsable de la Cuenca del Ludueña, quién mostró muy buenas intenciones y entendió el reclamo que le transmitimos. Nos comunicó que ya estaba lista para ser autorizada la obra de desagüe del canal Carnevale y toda le recanalización que se venía pidiendo, además de la limpieza del canal Santiago del Estero, para permitir una salida más rápida del agua. Y también de parte de la Provincia encontramos predisposición para trabajar en este tema. Creo que lo que ha faltado hasta el día de hoy es diálogo y acuerdos de gestión. La Provincia tiene todos los espacios necesarios para poder cumplir con estos requerimientos. No debemos perder de vista que el Comité de Cuencas del Ludueña viene funcionando desde hace cuatro años, y la misma Ingeniera nos comentaba de los avances que se dan en otros Comités de Cuencas similares al nuestro, y con recursos propios. O sea que nuestro Comité de Cuencas debe ser independiente de los municipios y de la Provincia, debe funcionar con recursos propios que se van generando con aportes de los dueños de los campos, y llegar a comprar máquinas para realizar obras. A nivel provincial, el escenario de trabajo es interesante y muy positivo. Lamentablemente, Pérez no pudo crecer por ese lado y ahora tenemos la resolución de la Provincia que se van a realizar las obras para las limpiezas de canales en Carnevale hacia el lado de Uriburu. Propusimos crear un reservorio natural de agua en la zona baja del Puente La Virginia, para que el agua se acumule ahí y no en los barrios. Y a nivel Municipal, propusimos que no se retire la bomba aliviadora, que se utiliza en casos de emergencia, y nos comprometimos también a hacer limpieza y transmitir un mensaje compartido con los vecinos, que deben comprender y colaborar con el tema de la limpieza, sacar la basura los días que corresponden, y también la Municipalidad debe cumplir con la recolección de los mismos.

Los vecinos de Barrio Jardín manifestaron preocupación por las condiciones en las que se encuentra el asentamiento.

Me hablaste de Barrio Jardín, y yo agrego Villa América, barrios con una situación de vulnerabilidad bastante difícil, con una carencia de infraestructura en todo lo que es servicios. Nuestro desafío pasará por cómo empezamos a mejorar la infraestructura de esos barrios. De igual manera, hay otros barrios sin gas natural ni agua potable. Ahí debemos trabajar y empezar a nivelar para arriba. Lo que nosotros vemos es que viene faltando una planificación a largo plazo, no solo en obras públicas, que son cuestiones importantes, porque la gente lo ve y lo que mejora la calidad de vida del vecino, sino también una planificación en el reordenamiento territorial, pensar en una Ciudad de acá a 10 o15 años y cómo queremos verla. Lo intentó el gobierno saliente, en un principio, y no sabemos por qué se ha frenado. Nosotros en el 2007 llevamos al Concejo un plan estratégico para la Ciudad de Pérez, que por cuestiones políticas quedó trunco, pero creo que la Ciudad no tiene tiempo para perder, en esta materia. Yo creo que hay que lograr acuerdos políticos en determinados ejes de trabajo que tienen que ver con estas cosas, cómo nivelar la calidad de vida entre los distintos barrios de la Ciudad. 

Otro de los desafíos que tendrá tu gestión será el mejoramiento o la recuperación del asfaltado.

Las calles están muy deterioradas, debemos plantear la repavimentación de las mismas, es un objetivo muy costoso, pero a la vez, necesario e importante, como también llevar el pavimento donde no hay, y empezar a animarnos a sistemas que se generan en otras localidades. Muchas veces hay sectores y gente que puede pagar la obra, y el municipio tiene que ver de qué manera le financia esa obra para que el vecino la pueda pagar en cómodas cuotas. Y no está mal que se haga. Nuestros abuelos pagaron el pavimento que hoy tiene Pérez, entonces, si hace 40 años se hizo, ¿porqué no ahora no lo podemos hacer? ¿porqué, como sociedad, no nos permitimos ser parte de una mejora a futuro, y no esperar que todo llegue? Cuando hay, bienvenido sea. Y si no hay, depende de nosotros mismos. Entonces, hoy tenemos entidades financieras locales en donde deberíamos sentarnos a dialogar sobre estas cuestiones, cómo financiar el asfalto, la obra de gas, la ampliación de la red de agua, ampliación de la red de cloacas, y de una buena vez empezar a mejorar el servicio. Si pensamos que todo se va a solucionar con recursos propios, será muy difícil. Hoy, la salud, la masa salarial y la asistencia social te licúan casi todos los ingresos. Entonces, las gestiones las vamos a realizar, de hecho ya empezamos con las acciones rápidas, pero los grandes proyectos muchas veces dependen del gobierno provincial o nacional. Mientras tanto, tenemos que lograr que el vecino se comprometa con la Municipalidad. En Soldini, por ejemplo, los vecinos empezaron a pagar las cloacas sin ver ni un solo caño. Simplemente, confiaron en los dirigentes. Debemos recuperar esa confianza con los vecinos.

¿Cuál es la situación de los mini penales en la Seccional 22 y en la Subcomisaría 18ª de Cabín 9?

Nosotros nos anoticiamos de este tema cuando la obra ya estaba avanzada. Nunca utilizaron los canales formales, mediante comunicados al Concejo Deliberante. Nosotros enviamos cartas al Ministro Lamberto y al Gobernador Bonfatti, pedimos una audiencia a la fiscalía de turno, fuimos atendidos por el secretario de la Fiscal, y ahí nos enteramos de la situación: las obras que hoy se están haciendo en la Seccional 22ª y en la Subcomisaria 18ª de Cabín 9 se hacen en base a un fallo emitido por Fiscalía por las condiciones en que se encuentran los detenidos en las unidades carcelarias, y se decidió este nuevo sistema, donde se fijan la distribución por Ciudades. Con respecto a la Ciudad de Pérez, en ambas seccionales se construyen mini penales de residencia transitoria, no permanentes. Con lo cual, esas obras se realizan en cumplimiento con el fallo que ya ha dictado el Juez. Nosotros intentamos frenar esto por el reclamo de los vecinos y sobre todo, por no consultar al Concejo sobre estas nuevas instalaciones, pero no se pudo. Lo único que nos queda es ejercer un sistema de control desde la Municipalidad para que se cumpla lo que estableció la Justicia, que realmente la estadía sea transitoria y no supere las 72 horas. Quedamos atrapados entre los reclamos por mayor seguridad que exige la gente y el fallo de un Juez sobre el tema, en donde el Gobierno cumple con ese mensaje. No es lo deseado ni lo que queríamos, nos hubiera gustado aportar también nuestras ideas y las opiniones de los vecinos.

¿Qué mensaje le podés dejar o transmitir al vecino?

Simplemente, pedirle al vecino que nos tenga paciencia, ya empezamos a cumplir con nuestras promesas de campaña, porque el vecino eligió esta plataforma de gobierno, no sólo en la persona de Pablo Corsalini sino a todo su equipo de trabajo. Invitamos a las distintas fuerzas políticas locales a que se sumen en este camino de construcción, vamos a tener que remar mucho para salir adelante, y a aquellos que tengan la intención de hundir el barco, les pido que replanteen su postura, porque eso no sirve para la Ciudad, en un proceso de reconstrucción que tiende a buscar la equidad y la igualdad. Necesitamos recuperar la alegría, recuperar el diálogo, volver a tener una calidad de vida digna y eso se logra teniendo una madurez y un compromiso de la dirigencia política que esté orientada en ese fin, hacia los vecinos, hacia una oposición constructiva, porque desde nuestro lado van a encontrar una mesa de diálogo permanente, que es lo que nos demanda el vecino.