Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La elección, con boleta única entre ocho postulaciones, se realizará entre el 13 y 15 de mayo

“…Cuando uno nombra designa, cuando uno nombra delimita, cuando uno nombra define, reconoce, da entidad, da vida…”

Con este encabezado se presentó el Proyecto para la Imposición de nombre de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada (E.E.S.O) Nº 574, de Cabín 9, enviado a portalperez.com por Analía Catramado, Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Reorganizadora de la Escuela, y por el cual los alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares, padres y referentes comunales se presentarán, entre el 13 y el 15 de mayo, con la responsabilidad histórica de ponerle nombre propio al establecimiento.

Los Nombres propuestos son los siguientes:

  • Juan Carlos Gauseño
  • María Elena Walsh
  • Eduardo Galeano
  • Alicia Moreau
  • Paulo Freire
  • Alfonsina Storni
  • René Favaloro
  • Ernesto Sábato

“Nuestra escuela tiene historia, una historia construida con sueños, trabajo, sacrificio, alegrías y tristezas, pero sobre todo con una incansable lucha por la dignidad, la igualdad y por no perder la identidad, esa que hace de Cabín 9 una comunidad única, diferente y de la escuela un referente indispensable”, señala el escrito, agregando que “el nombre que ha de llevar la escuela debe ser representativo de la comunidad con su historia. Debe ser elegido de manera democrática por todos los actores de la comunidad educativa, después de una profunda reflexión”.

A continuación, ponemos en consideración de la opinión pública las biografías de los ocho postulantes:

¿Quién fue Juan Carlos Gauseño?

En los años setenta, llegaron a Cabín 9 los primeros habitantes, ellos eran en su mayoría de Chaco y del norte de Santa Fe, compraron sus terrenos en un loteo y vinieron con sus familias y sus ilusiones a instalarse en nuestro barrio, que no tenía aún ni luz ni agua ni ninguno de los servicios básicos.

Dos jóvenes de la ciudad de Pérez se acercaron y preguntaron cuáles eran las mayores necesidades, a lo cual le respondieron, “lo que necesitamos es una escuela para nuestros hijos”.

Juan Carlos fue urgente a pedirle a su padre una casilla prefabricada que este tenía en el patio, y junto con su hermano Miguel Ángel la instalaron en el barrio y comenzaron a alfabetizar a niños y adultos, mientras gestionaban la creación de una escuela por parte del gobierno. Esto ocurrió en el año 1975 y así nació la primer escuela del barrio que fue creciendo y al cabo de poco tiempo derivó en la creación del jardín, de la EEMPA y de nuestra querida secundaria “la secundaria de Cabín” que logró con mucho esfuerzo y lucha tener un edificio propio, grande y hermoso, que sigue creciendo pero que no olvida la impronta que los hermanos Gauseño dejaron grabada a fuego.

Juan Carlos y Miguel Ángel Gauseño fueron los primeros educadores del barrio, y siguieron bregando por la educación hasta el día de su muerte ocurrida tempranamente en mano de los genocidas de la última dictadura.

¿Quién fue María Elena Walsh?

María Elena Walsh: (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias». Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú MarambáEl reino del revésDailan Kifki y El Monoliso, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarraSerenata para la tierra de uno y El valle y el volcán.

Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía "Otoño Imperdonable". La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para TV y las novelas de corto autobiográfico "Novios de Antaño" y "Fantasmas en el Parque".

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación

¿Quién fue Eduardo Galeano?

Eduardo Germán María Hughes Galeano fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Algunas de sus obras fueron Las venas abiertas de América Latina (1971); Memorias del fuego (1982-1986); El libro de los abrazos (1989); Patas arriba: la escuela del mundo al revés (1998).

En 1960 inició su carrera periodística como editor de lo que sería la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse en Argentina. Publicó “Las venas abiertas de América Latina”, libro que marcaría varias generaciones y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave descolonización lo que era en ese entonces impensable en los discursos dominantes. En Argentina fundó la revista cultural Crisis.

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España donde escribió la trilogía Memorias del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica).

Regresó a Montevideo en 1985, fundó el seminario Brecha junto con otros reconocidos escritores y periodistas. Fallece el 13 de abril de 2015.

¿Quién fue Alicia Moreau?

Alicia Moreau de Justo: (Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 11 de octubre de 1885-Buenos Aires, Argentina, 12 de mayo de 1986) fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH, los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido.

Un retrato de Moreau preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Cecilia Grierson y Mariquita Sánchez de Thompson. El salón fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 como parte de las refacciones llevadas a cabo en la Casa de Gobierno.

En mayo de 1986, sufrió una hemiplejia y fue ingresada en el Sanatorio Antártida. Su estado de salud se agravó en el transcurso de los días y falleció a los 100 años, mientras dormía, el 12 de mayo de 1986 a las 14.50 Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, al cual asistió el entonces presidente Raúl Alfonsín, y cremados en el cementerio de la Chacarita.

¿Quién fue Paulo Freire?

Paulo Freire educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

Después de infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, etc.

Su pensamiento revolucionó la manera de abordar la pedagogía de su tiempo. Con su principio del diálogo enseño un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencias los procesos democráticos por todo el mundo, influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y la teología de la liberación en las renovaciones pedagógicas europeas y africana. Su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras.

¿Quién fue Alfonsina Storni?

Alfonsina Storni: (Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América. Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el romanticismo hacia el intimismo sintomático del modernismo crepuscular para desembocar en la vanguardia. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa. Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico Storni se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió aún más y le provocó un cambio radical en su carácter que la llevó a descartar los tratamientos médicos para combatir la enfermedad.

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío

¿Quién fue René Favaloro?

René Gerónimo Favaloro fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el by pass coronario con empleo de vena safena. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y una vez recibido, previo ´paso por el hospital policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz. A fines de la década 1960, en la clínica de Cleverland, Ohio, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971 regresó a la Argentina a operar al Sanatorio Privado Güemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente, quien se le propuso y lo convenció. A principio de la década 1970 fundó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente. Fue miembro de la CONADEP (Comisión Nacional Por La Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicinas y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su Fundación, sostenida deliberadamente por un sistema corrupto, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de Julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de Salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

¿Quién fue Ernesto Sábato?

Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El Túnel, Sobre héroes y tumbas (consideradas una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddon, el exterminador. También se destacó como ensayista autor de libros como Uno y el Universo, Hombres y engranajes; El escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que se reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el premio Miguel de Cervantes (1984) luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista – reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas, pobladas de personajes extraviados de sus valores morales-, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo  erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y su país.